División Andina de Codelco logra acuerdo con sindicato más pequeño, pero otros tres siguen paralizados

El conflicto persiste con el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), el Unificado de Trabajadores (SUT) y el de Unión Plantas (Suplant).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
División Andina de Codelco logra acuerdo con sindicato más pequeño, pero otros tres siguen paralizados
Negocios , Martes 24 de agosto de 2021 a las 13:23 horas

Tras casi dos semanas de paralización de sus labores, la División Andina, de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), informó que el Sindicato de Supervisores (Sisan) aceptó la oferta final hecha por la firma, la cual fue aprobada con el 92% de los votos, en el marco de la negociación colectiva reglada 2021.

Según se reportó en un comunicado, el nuevo acuerdo contempla que el contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses, considerando el 0% de reajuste, un bono de término de negociación (BTN) de $5.070.000, además de incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa.

El gerente general de División Andina, Rodrigo Barrera, indicó que "los términos del acuerdo representan el máximo esfuerzo posible que la empresa puede hacer hoy en una negociación colectiva y consideran los desafíos de transformación y competitividad que tiene esta división".

Por su parte, Codelco valoró "el acuerdo en el que primó el diálogo, la responsabilidad y el compromiso con la transformación de la empresa que le permitirá seguir aportando recursos al desarrollo del país".

Pero a pesar del acuerdo logrado, la estatal está lejos de poder reanudar sus operaciones con normalidad, ya que siguen en paro los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL), el Unificado de Trabajadores (SUT) y el de Unión Plantas (Suplant). Sumado a esto, el Sindicato de Supervisores (Sisan) es el más pequeño de los cuatro, con aproximadamente 300 trabajadores.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.