Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba idea de legislar el proyecto de royalty minero

Después de recibir la opinión de 73 invitados y de participar en dos seminarios relacionados al tema, la comisión de la Cámara Alta la aprobó con 3 votos a favor y dos en contra.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba idea de legislar el proyecto de royalty minero
Negocios , Martes 31 de agosto de 2021 a las 15:58 horas

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto conocido como royalty minero, el cual establece a favor del Estado una compensación para las empresas que exploten minerales en el territorio nacional.

La moción implica un impuesto equivalente al 3% del valor de venta del mineral extraído, ya sea cobre o litio. Apunta a sustituir el esquema actual, donde si bien las compañías pagan un tributo proporcional a sus utilidades y tamaño, no pagan al Estado por los recursos que extraen de nuestro país, que es lo que busca la medida en cuestión.

Después de recibir la opinión de 73 invitados y de participar en dos seminarios relacionados al tema, la comisión de la Cámara Alta la aprobó con 3 votos a favor y dos en contra.

Le entregaron su apoyo los senadores Yasna Provoste (DC), Guido Girardi (PPD) e Isabel Allende (PS), mientras que en contra votaron Alejandro García Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN). Ahora el proyecto -que atraviesa su segundo trámite constitucional- será votado en la Sala.

Provoste (DC), presidenta de la comisión, advirtió que "las más grandes fortunas en Chile están ligadas a la minería y las ciudades tocadas por la minería parecen desarrollarse con doble ritmo, que no es otra cosa que la brecha exacerbada que vemos en todo Chile".

La también candidata presidencial apuntó a discutir "cuál es el tipo de minería que hoy sirve a este nuevo modelo de sociedad, que se hace partícipe de una actividad que le es propia. (...) Creo que la riqueza colectiva que esa propiedad debe generar, tiene que traducirse en mayores oportunidades para todos y todas".

En tanto, Girardi (PPD) señaló que "Chile tiene la oportunidad de volver a legitimar su minería, generando una tributación justa. La gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre, pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo".

Por el contrario, el parlamentario García-Huidobro (UDI) advirtió que "este proyecto es inconstitucional, porque todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República. Me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.