Comisión de Hacienda despachó el proyecto que establece un royalty minero por la explotación del cobre y el litio

Ahora la iniciativa se debería debatir este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Hacienda despachó el proyecto que establece un royalty minero por la explotación del cobre y el litio
Negocios , Lunes 3 de mayo de 2021 a las 16:21 horas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó en particular el proyecto que establece un royalty minero por la explotación de minerales en nuestro país, instaurando un un gravamen creciente de acuerdo con el precio del recurso extraído. Ahora la iniciativa se debería debatir este jueves en la Sala.

La instancia estuvo presidida por el diputado Daniel Núñez (PC), quien además es impulsor de la medida que busca una compensación al Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio en Chile.

Durante la discusión estuvo el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien exhibió un estudio realizado por la Comision Chilena del Cobre (Cochilco) y advirtió que una minera extranjera que extraiga recursos en Chile pasaría a tributar el doble a si trabajara en países "con los que competimos".

"Chile pasaría a ser prácticamente un país en que las compañías tendrían que tributar el doble de lo que tributan en otros países con los que competimos para traer capital y para tener participación de mercado internacional en el cobre (...) Este dato es importante tenerlo a la vista. Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango", cuestionó el secretario de Estado.

Al respecto, el diputado Núñez respondió que "obviamente los ingresos cuando el precio del cobre está a US$4,5 son muy altos, por eso es que las ganancias siguen siendo muy importantes para estas empresas" y explicó que "para ordenar el proceso tributario, una vez que esta ley se apruebe y promulgue, el propio Gobierno impulse eliminar el impuesto específico. Lo lógico es tener los impuestos normales que se cobran en todas las actividades económicas y sobre eso un sistema que capture las rentas mineras".

"A nuestro juicio, el mejor sistema es el royalty, por lo tanto, teniendo royalty no se requiere impuesto específico. Ahí probablemente su tabla (la presentada por Jobet) bajaría", agregó el parlamentario.

La propuesta ya había sido aprobada en general en la Cámara Baja el pasado 24 de marzo y ahora debería ser debatida en la sesión de este jueves 6 de mayo.

Consignar que el proyecto había sido ingresada a tramitación en septiembre de 2018 y recién recibió prioridad en marzo del 2020, aunque volvió a quedar relegado debido a la urgencia de iniciativas relacionadas con el coronavirus.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.