Banco Central proyecta perspectivas positivas para la economía pese a restricciones por la pandemia

El Consejo del Banco Central se reunió con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el marco de la serie de comitivas desarrolladas en la Moneda para abordar la crisis económica derivada de la pandemia.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Banco Central proyecta perspectivas positivas para la economía pese a restricciones por la pandemia
Negocios , Martes 4 de mayo de 2021 a las 22:09 horas

El Consejo del Banco Central se reunió con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el marco de la serie de comitivas desarrolladas en la Moneda para abordar la crisis económica derivada de la pandemia.

En la junta, el organismo entregó su visión del presente económico del país y sus perspectivas futuras, planteando un escenario optimista de recuperación pese a las medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

A través de un comunicado, el Banco Central explicó que los consejeros plantearon en la reunión con el Gobierno "que se observa una recuperación que, pese al impacto que han tenido las medidas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria, mantiene perspectivas positivas para este año".

Además, la institución emisora explicó que se "evidencian una mayor capacidad de adaptación del sistema productivo y la respuesta que pueden dar algunos sectores al levantamiento de las restricciones sanitarias, cuando la evolución de la pandemia así lo justifique".

No obstante, el texto recalcó que existe "una importante heterogeneidad en la evolución de los sectores de actividad, con rezagos importantes y mayor vulnerabilidad de los más afectados por el distanciamiento social, así como un rezago importante de la recuperación del empleo, especialmente de mujeres y trabajadores de menor calificación".

Debido a ello, el Banco Central remarcó la importancia de "mantener un impulso expansivo de las políticas públicas", con el objetivo de poner foco "a los requerimientos de la economía en la etapa de recuperación, contribuyendo con ello a cerrar las significativas brechas que aún se mantienen".

Por lo tanto, resaltó la importancia de contar con una estrategia de salida "capaz de conciliar una respuesta a las principales necesidades de la población con una sostenibilidad económica y financiera a mediano plazo".

Para concluir, los consejeros del organismo destacaron que se presentarán el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y el Informe de Política Monetaria (IPoM) en los próximos 35 días, además de que realizarán dos reuniones de Política Monetaria para dar "la oportunidad de compartir su diagnóstico y proyecciones para la economía con el Parlamento, los agentes económicos y la ciudadanía en general".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.