Asesor económico de Daniel Jadue advirtió: "Nadie está pensando en olas estatizadoras"

Consultado por la deuda externa, que se proyecta a un 33% del PIB para el 2021, López explicó que buscarán llevar "la deuda al 50% del PIB los primeros dos años del Gobierno".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Asesor económico de Daniel Jadue advirtió: "Nadie está pensando en olas estatizadoras"
Negocios , Domingo 20 de junio de 2021 a las 13:19 horas

Ramón López, asesor económico de la candidatura de Daniel Jadue, respondió a las críticas al programa de Gobierno del abanderado del Partido Comunista, entre las que aparecen acusaciones de "totalitarismo" y de "expropiación" de los recursos particulares.

En declaraciones a El Mercurio, López aseguró que "lo que planteó Jadue muy claramente es que no habrá expropiación de ninguna forma. Tengo prohibido usar esa palabra en el comando porque es muy sensible y porque no vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar. Por experiencia histórica, sabemos que es un camino muy riesgoso. En el pasado fracasaron esas palabras, y también generan temor, y para qué vamos a acusar temor innecesariamente".

En esa línea, el doctor en economía de la Universidad de Columbia marcó diferencias con el gobierno de Salvador Allende: "Es absolutamente diferente. El país en esa época no tenía capacidad de endeudamiento ni la solvencia macroeconómica que tiene ahora".

"Tampoco estamos pensando en replicar el pasado. Nadie está pensando en olas estatizadoras, ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende", aseguró: "Este no va a ser un gobierno comunista. Yo no soy comunista, soy independiente, varios integrantes del comando tampoco lo son, este va a ser un Gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay de Mujica. Los temores son infundados", complementó.

Consultado por la deuda externa, que se proyecta a un 33% del PIB para el 2021, López explicó que buscarán llevar "la deuda al 50% del PIB los primeros dos años del Gobierno, porque va a ser muy difícil recaudar más en impuestos en ese lapso -planteó- Los dos primeros años tenemos que hacer los preparativos aumentar la capacidad de fiscalización del SII y de aduanas".

"Un nivel de endeudamiento de 50% del PIB es absolutamente sostenible", indicó López, asegurando: "Yo he conversado con gente de afuera y Chile tiene una reputación fantástica, le tienen confianza, por eso los mercados internacionales no tendrán ningún problema en prestarle a Chile; además, las tasas de interés están súper bajas y van a seguir así, se pueden obtener créditos a costos mínimos", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".