Yasna Provoste: "Para mí, lo más fácil hubiese sido renunciar a presidir el Senado"

"Yo soy presidenta del Senado porque la unidad de la oposición lo decidió así", indicó la carta presidencial de la DC en el debate de Unidad Constituyente.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Yasna Provoste: "Para mí, lo más fácil hubiese sido renunciar a presidir el Senado"
Nacional , Martes 3 de agosto de 2021 a las 07:14 horas

La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, respondió durante el debate de la Unidad Constituyente una consulta de la periodista Alejandra Matus referente a una eventual renuncia a la presidencia del Senado, por el hecho de ser carta a La Moneda, hecho al que nuevamente se negó.

"Yo soy presidenta del Senado porque la unidad de la oposición lo decidió así. Si hoy estoy acá, es para aprovechar la unidad de la oposición para superar un mal gobierno. Me imagino que para muchos sería bueno que yo saliera, pero mi responsabilidad es con la gente que me ha elegido", manifestó la senadora, quien apuntó que en este tiempo, no se ha producido problema ni inconveniente en su labor parlamentaria y que tampoco representa para ella una dificultad de carácter ético.

Asimismo, valoró el avance de la oposición en proyectos de ley que consideran "fundamentales" como el de la penalización del abuso sexual en contexto estudiantil, y leyes orientadas a la ayuda social, que según Provoste, se han conseguido por tener aglutinadas las voluntades de los senadores de oposición en la Cámara Alta.

"Para nosotros, renunciar sería el camino más fácil y cómodo, incluso para mí porque significaría más tiempo, pero nunca he ido por ahí. Estamos ahí porque consideramos que la unidad de la oposición es fundamental. No hemos faltado a ninguna responsabilidad senatorial o como presidenta del Senado, y seguiremos impulsando cosas importantes, y eso pasa porque la oposición tiene un liderazgo claro", argumentó.

Quien sí apuntó hacia la eventual renuncia, realizando una crítica directa, fue el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien sin rodeos, manifestó que "valora la decisión de la senadora Provoste, pero hubiese agradecido que lo hubiese dicho el 18 de mayo, cuando se le ofreció ser candidata y no quiso, por lo que no pudimos llegar a una primaria legal".

Ante ella, Provoste replicó que en ese momento "no era candidata", a lo que Maldonado contestó que la parlamentaria "se negó porque dijo que se estaba improvisando. Y bueno, que mire cómo estamos improvisando ahora". La situación dejó visiblemente incómoda a la candidata de la DC, quien no quiso perseverar en el intercambio.

"Pareciera que aquí hay quienes permanentemente quieren utilizar un lenguaje que es agresivo. Agresivo con las mujeres, agresivo con los procesos de escucha, agresivo con los procesos de reflexión y con los tiempos de la ciudadanía", aseguró.

(Imagen: T13)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.