Ximena Rincón y presidencia del Senado: "No es un premio de consuelo, es muy importante"

"Yo creo que lo vivido no tiene premio de consuelo posible y creo que pensarlo así es minimizar el rol y la importancia del cargo", dijo la senadora DC.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ximena Rincón y presidencia del Senado: "No es un premio de consuelo, es muy importante"
Nacional , Jueves 26 de agosto de 2021 a las 10:53 horas

La senadora Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, se refirió otra vez a su asunción como presidenta de la Cámara Alta, luego de ser ratificada por sus pares para reemplazar a la ahora abanderada presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

En diálogo con Radio Universo, la legisladora manifestó que "es un cargo muy importante y espero poder ejercerlo no solo ejercerlo de la mejor manera, sino que ahondando criterios y pensando en nuestro país, en las personas a las que representamos, porque finalmente es a ellas a quienes nos debemos".

Asimismo, descartó que su nominación por parte de la falange fuera un premio de consuelo, luego de que en mayo debiera renunciar a su carrera a La Moneda, desafío que posteriormente asumió Provoste, ganando el pasado sábado pasado la consulta ciudadana de la entonces llamada "Unidad Constituyente", para ser la carta oficial del pacto.

"Yo creo que lo vivido no tiene premio de consuelo posible y creo que pensarlo así es minimizar el rol y la importancia del cargo. Lo vivido es parte del pasado y creo que todos y todas debemos sacar las lecciones aprendidas de aquello, porque son muchas", aseguró.

En esa línea, expuso que dentro de lo aprendido, está "primero el no haber ido a la primaria legal, segundo, vetar una candidatura elegida democráticamente y, tercero, arriesgar la unidad, que finalmente es lo más importante para poder pensar en construir y trabajar hacia delante. Creo que evaluando todo aquello, y lo que significaba sumar, recomponer y pensar en el país, finalmente tomamos la opción de asumir este desafío".

Respecto a su par y compañera de bancada, Carolina Goic, quien también asomaba como uno de los fuertes nombres para asumir la presidencia de la Cámara Alta, Rincón sostuvo que "tiene mérito y capacidades que ha demostrado".

"Yasna hizo una tremenda gestión, estableció mínimos comunes, que son los mínimos comunes posibles con el Gobierno en ejercicio. Ella no tenía potestad para establecer cuáles eran los máximos necesarios a los que se podía aspirar, porque quien fija la prioridad y los recursos es quien gobierna", comentó sobre su predecesora.

A ello, sumó algunas definiciones sobre cuáles deberían ser los lineamientos del programa de gobierno de Provoste, ya que "en ese contexto yo dije que el programa de gobierno tiene que, obviamente, apuntar a los máximos necesarios porque ahí pasamos a gobernar, que es distinto a estar en una posición donde nosotros ponemos una agenda encima de la mesa, pero quien define hasta donde llega, desde el punto de vista de recursos e iniciativa, es quien gobierna, es decir, el Presidente de la República".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.