Vocero pide "paciencia" de cara al debate sobre extensión del Estado de Excepción tras emplazamientos de Chile Vamos

Jaime Bellolio manifestó que "entendemos la molestia de algunos partidos y de algunas personas, pero nuestra invitación es a la paciencia".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Vocero pide "paciencia" de cara al debate sobre extensión del Estado de Excepción tras emplazamientos de Chile Vamos
Nacional , Viernes 11 de junio de 2021 a las 12:43 horas

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, asumió la defensa de la decisión del Ejecutivo, de extender una nueva cuarentena a partir de este sábado para la región Metropolitana, la cual comenzará a las 05:00 horas y que desató una oleada de críticas, incluso desde sectores del oficialismo, quienes ven poco conveniente la medida ya que dudan de su efecto en la movilidad.

Las dudas llegaron al punto de que el propio partido del ministro, la UDI, tenga parlamentarios poniendo en tela de juicio la posibilidad de una nueva extensión del Estado de Excepción constitucional devenido de la pandemia, lo cual cortaría la posibilidad de efectuar cuarentenas comunales y medidas de limitación de la movilidad como el toque de queda.

"Entendemos la molestia de algunos partidos y de algunas personas, porque a nadie le gusta estar en cuarentena pero nuestra invitación es a la paciencia. La ciencia funciona, las vacunas funcionan, pero eso no significa que estemos exentos. Todavía una persona vacunada puede contagiarse y contagiar. Tiene que usar su mascarilla, mantener el distanciamiento, lavarse las manos. No queremos aglomeraciones ni fiestas porque ahí se dan la mayoría de los contagios", sostuvo el vocero, agregando que la baja del estado de excepción constitucional constituye la pérdida de una atribución del Estado en el control de la pandemia.

"Todas las medidas que se han tomado, se han tomado poniendo por delante la salud de las personas. El debate sobre el estado de excepción se va a dar en el congreso, pero debo dar algunos ejemplos. Algunas personas, sobre todo de oposición, no querían renovar el estado de excepción. Resulta que sin él, no se pueden poner cuarentenas comunales, sólo con alerta sanitaria se pueden hacer cuarentenas individuales, pero no comunales. Entonces, los parlamentarios tendrán que decirnos cuál es la mejor forma de aplacar contagios", manifestó.

Asimismo, el ministro defendió la instauración de una nueva cuarentena en la región Metropolitana, señalando que la delicada situación de ocupación hospitalaria, además de los nuevos focos de la enfermedad hicieron necesaria la medida, descartando su vinculación con otros ítem como la elección de gobernadores de este domingo. Asimismo, Bellolio también salió en defensa de las medidas implementadas por el Ejecutivo, como el comentado Pase de Movilidad y el IFE Universal.

"Por ahora no podemos relajar las medidas porque hay altos casos. Lo único que justifica hacer una cuarentena es lo sanitario, y hoy estamos al tope en las camas UCI, y necesitamos que las personas se cuiden. Y al mismo tiempo hemos hecho ayudas sociales como el IFE Universal para que esto se haga de buena manera, más de 15 millones de personas va a recibir este beneficio y estamos esperando que hoy mismo se aprueben las ayudas a las Pymes", señaló, agregando que en el Gobierno están conscientes de que "nadie puede ver con buenos ojos volver a una cuarentena, nadie la quiere. Nosotros llevamos más de 13 meses en una pandemia que ha significado mucho dolor para las personas. El pase de movilidad era importante para los adultos mayores que son los que por lejos, mejor se han portado durante la pandemia, con medidas más estrictas".

Conforme a ello, hizo un llamado a la población más joven, a que tome los recaudos y complete su esquema vacunatorio, ya que la pandemia comenzó a hacer sus mayores estragos en la población que no ha ido a inocularse aún.

"Tenemos que hacer un llamado a los menores de 40 años, que tristemente son los que están entrando más a las UCI. Más del 80% de los que están en UCI son personas que no estaban vacunados o estaban sin su esquema de vacunación completo. Vacunarse salva vidas literalmente. La propia y la de otras personas. Esa es la medida que vamos a seguir impulsando", sostuvo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular