Sylvia Eyzaguirre renuncia a candidatura a constituyente tras polémica por inscripción de Teresa Marinovic

La investigadora del Centro de Estudios Públicos anunció que renunciará a su candidatura, también por el distrito que componen las comunas de San Joaquín, La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Sylvia Eyzaguirre renuncia a candidatura a constituyente tras polémica por inscripción de Teresa Marinovic
Nacional , Miércoles 13 de enero de 2021 a las 13:57 horas

La inclusión de último minuto de Teresa Marinovic como candidata del Partido Republicano por el distrito 10 a la Convención Constitucional sigue generando polémicas dentro de Chile Vamos.

Este martes, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes evidenció su molestia por la postulante y ahora la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, anunció que renunciará a su candidatura, también por el distrito que componen las comunas de San Joaquín, La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago.

Mediante una carta enviada al timonel de RN, Rafael Prohens, la investigadora comunicó la noticia, advirtiendo que existió un cambio de última hora con el que no está de acuerdo.

"Teresa Marinovic tiene todo el derecho a ir como candidata por el distrito 10; eso está fuera de dudas. Es más, Teresa Marinovic tiene todo el derecho de ir en la lista de Chile Vamos e incluso en la lista de Renovación Nacional, si así lo decidió el partido. Es fundamental despejar toda duda sobre el legítimo derecho que tiene ella de ir como candidata. No me corresponde a mí pronunciarme sobre las decisiones internas del partido en su elección de candidatos. Lamento profundamente el desagradable momento que producto de esta situación está viviendo Teresa", apuntó en la misiva.

Sin embargo, aclaró que "así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de Renovación Nacional. Sin embargo, este derecho me fue negado. Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional para ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto. De haber sabido las nuevas condiciones, no hubiera aceptado la oferta. El partido tiene todo el derecho a llevar a los candidatos que estime conveniente siempre y cuando cuente con la venia de los candidatos, eso no se cumplió en mi caso".

En esa línea, argumentó que aceptó ser "candidata independiente por Renovación Nacional bajo determinadas condiciones, que lamentablemente no se respetaron. Si bien como movimiento (Sumamos) tenemos diferencias políticas con Renovación Nacional, compartimos con su ala liberal ciertos valores e ideas básicas. Este mínimo común entre los compañeros de lista del partido es esencial, toda vez que los votos de la lista favorecen de forma directa a sus integrantes".

"¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista. Así está diseñado el sistema Hondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden. En este caso particular, la lista no comparte los mismos principios ni la misma visión de mundo", argumentó.

"Lo que me llevó a ser candidata a la Convención fue mi convicción por defender determinadas ideas, esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatura. Según aseguró Eyzaguirre "nada de esto estaría sucediendo, si la noche del 11 de enero el partido me hubiera comunicado el cambio en las condiciones antes de inscribir mi candidatura, respetando así mi derecho a decidir. Espero que los presidentes de los partidos comprendan mis razones y les pido que firmen mi renuncia, teniendo a la vista los hechos", cerró.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Otras 14 comunas retroceden a «Cuarentena»: Cabildo pasa a «Transición» y La Ligua avanza a «Preparación»
Nacional 21/01/2021 De igual forma, otras 11 comunas retroceden a Fase 2 de «Transición», razón por la que deberán tener cuarentena durante los fines de semana.
4.363 nuevos contagios, 25.048 casos activos y otros 108 decesos asociados a la pandemia en Chile
Nacional 21/01/2021 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 685.107.