Sin 'autopréstamo' y universal: Comisión del Senado despacha a Sala el proyecto de retiro del 10% del Gobierno

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon a sala el mensaje presidencial que busca establecer un sistema de retiro único y extraordinario de fondos previsionales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Sin 'autopréstamo' y universal: Comisión del Senado despacha a Sala el proyecto de retiro del 10% del Gobierno
Nacional , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 18:18 horas

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon a sala el mensaje presidencial que busca establecer un sistema de retiro único y extraordinario de fondos previsionales, proyecto del Ejecutivo a modo de respuesta al del segundo retiro del 10% aprobado por la Cámara de Diputados y que se discutirá mañana en la Cámara Alta.

En lo sustancial, luego de la discusión en las comisiones, se aumentó el monto máximo de retiro de 100 a 150 UF, tal como el proyecto procedente de la Cámara Baja, así como también se permitió el acceso al retiro de los actuales pensionados.

De igual forma, se acortó el plazo de entrega del retiro, dejándolo en dos cuotas. La primera deberá ser entregada después de 15 días hábiles desde la solicitud por parte del cotizante, y la segunda, 15 días hábiles después.

No obstante, y gracias a la votación de los senadores de oposición presentes en la comisión, se rechazó el denominado "autopréstamo", con el cual se debía realizar un reintegro voluntario de los fondos tras el retiro, en condiciones determinadas por la Superintendencia de Pensiones. Si bien el senador RN Francisco Chahúan ingresó una indicación para un reintegro voluntario, esta fue rechazada por el Gobierno y el reintegro quedó sin efecto.

Asimismo, se determinó la universalidad del retiro de fondos, tras el rechazo por parte de las comisiones de que las personas que perciban remuneraciones iguales o superiores a 100 UF, estuvieran impedidas de retirar sus fondos. También se rechazó la propuesta del Ejecutivo de que las administradoras de fondos estén obligadas a entregar un informe con el impacto que el retiro significaría para sus pensiones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular