Senador José Miguel Insulza presidirá la Comisión Bicameral de Seguridad

La Comisión Bicameral sesionará los viernes a las 9:30 horas y en ella participarán diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran las respectivas comisiones de Seguridad en ambas Cámaras.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador José Miguel Insulza presidirá la Comisión Bicameral de Seguridad
Nacional , Viernes 15 de enero de 2021 a las 21:45 horas

Este viernes se constituyó la Comisión Bicameral de Seguridad que será presidida por el senador socialista José Miguel Insulza. Se definió como una instancia de coordinación permanente para avanzar en la tramitación de los proyectos de ley de la agenda de seguridad pública del Gobierno.

Tras una sesión especial, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acordaron constituir esta instancia prelegislativa que permita avanzar en acuerdos para el combate al crimen organizado, narcotráfico, reforma de inteligencia, especialización y reforma a las policías.

La Comisión Bicameral sesionará los viernes a las 9:30 horas y en ella participarán diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran las respectivas comisiones de Seguridad en ambas Cámaras.

En la oportunidad, el senador Felipe Harboe, quien asumirá el desafío de presentarse a la elección de constituyentes, expresó su esperanza de que esta instancia impulse una serie de reformas necesarias.

La senadora Marcela Sabat compartió también su visión positiva sobre esta comisión que fijó una "buena hoja de ruta". Asimismo valoró "la disposición de todos los sectores, para que, a través del diálogo y en conjunto con el gobierno podamos avanzar en la urgente reforma y modernización a la policías entre otros temas".

En la reunión, en la que también participaron el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también se acordó que el Congreso se abocará a la tramitación y despacho de algunos de estos proyectos a partir del mes de enero.

Entre los proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno se cuentan:

• La reforma que moderniza Carabineros.

• La Ley de Narcotráfico, que entrega mayores herramientas y sanciones para su persecución efectiva.

• La Ley de Control de Armas, que regula su uso y tenencia responsable.

• El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.

• La Ley Anti-Terrorista, que establece técnicas especiales de investigación.

• La Ley contra el Crimen Organizando.

• El Sistema Nacional de Inteligencia, para fortalecer la seguridad de la Nación y el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico y el terrorismo.

• La Ley de Protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

• La Ley Juan Barrios, para combatir los incendios con resultado de muerte.

• El Sistema Táctico Operacional Policial (STOP), para prevenir delitos con mejor gestión de la información delictual.

Tras la cita, el ministro Delgado explicó que "lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo en cómo funcionará esta comisión bicameral que es bastante inédita. Además, ya empezamos a poner el foco en los proyectos en los que queremos avanzar transversalmente. Agradezco la disposición de los senadores y diputados que integran esta instancia prelegislativa".

Consultado por las propuestas que tendrán prioridad, adelantó que "siempre queremos darle tranquilidad a la población. La gente ve lo que pasa en la calle, en su barrio, por eso nos gustaría terminar con las bandas criminales que cada día tienen más financiamiento y han podido profesionalizarse. También el narcotráfico es un foco, por lo que los esfuerzos se orientarán a atacar su patrimonio".

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miles de mujeres han salido a las calles de la región de Valparaíso para conmemorar el 8M
Regiones 19:10 Cerca de 5 mil personas participaron en la masiva manifestación que se llevó a cabo en la comuna puerto.
Desconocidos intentaron derribar la estatua del general Baquedano en medio de conmemoración del 8M
Nacional 19:54 Descolgados de la marcha volvieron a atentar contra la efigie, intentando cortar las patas del caballo utilizando diversas herramientas para sacarlas de la base y lograr derrumbar el monumento.