Senador Chahuán llama a La Moneda a revertir la forma en que ha enfrentado el proyecto del tercer retiro

Legislador RN sostuvo que "no hay otra alternativa para empatizar con las familias que lo están pasando muy mal en nuestro país".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador Chahuán llama a La Moneda a revertir la forma en que ha enfrentado el proyecto del tercer retiro
Nacional , Jueves 22 de abril de 2021 a las 11:46 horas

El senador Francisco Chahuán (RN) instó al Gobierno a deponer su actitud de intentar frenar el proyecto de reforma que habilita a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, tras el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional, justo en los días en que la iniciativa se discute en el Senado.

El parlamentario oficialista reiteró su confianza en que La Moneda pueda cambiar de parecer y revertir "la forma en que ha enfrentado el tercer retiro". Por ello, llamó a La Moneda a que "de una vez por todas, asuma su rol de colegislador" y que "se involucre en los proyectos que pueden dar respuesta a las demandas y necesidades de las familias en medio de la pandemia".

"El Gobierno ha implementado mal los bonos y beneficios sociales, con severas dificultades para postular y, aun cuando amplía el IFE, no garantiza que llegue a todo el universo de personas que lo necesitan, por temas burocráticos, lo que hace prever que muchas personas quedarán sin acceder al mismo", sostuvo el parlamentario, quien pidió además que el Gobierno, a través de un patrocinio al tercer retiro, pueda acotarlo, al igual que en el proyecto del segundo retiro.

Otra solicitud hecha por el senador hacia el Ejecutivo fue la obtención de su apoyo para las indicaciones introducidas desde el oficialismo al proyecto de retiro, incluyendo la priorización del pago de pensiones alimenticias, el cobro de impuestos para los ingresos más altos que decidan retirar, la prohibición de retiro para altas autoridades y parlamentarios y la posibilidad de retrasar voluntariamente la edad de jubilación, con aporte adicional del Estado de un 10% adicional en la pensión final.

En la misma línea, Chahuán manifestó que lo esperable ante el tercer retiro, es que se debe establecer la posibilidad de devolver las cotizaciones retiradas una vez estabilizado el escenario sanitario y económico.

"Si el Gobierno no se involucra en este tema y no ofrece una respuesta clara y concreta y no acoge el llamado a patrocinar y apoyar estas indicaciones, me considero en libertad de acción para votar en conciencia el proyecto, porque no hay otra alternativa para empatizar con las familias que lo están pasando muy mal en nuestro país", sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.