Senado despacha a la Cámara el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas

Ahora la moción pasará a la Cámara de Diputados a su tercer trámite constitucional, donde podría ser despachada a ley o ser derivada a una comisión mixta.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senado despacha a la Cámara el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas
Nacional , Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 21:56 horas

La Sala del Senado aprobó en particular la reforma al Código de Aguas que lleva más de 10 años siendo tramitada en el Congreso. Ahora la moción pasará a la Cámara de Diputados a su tercer trámite constitucional, donde podría ser despachada a ley o ser derivada a una comisión mixta.

Entre sus modificaciones, el proyecto refuerza el carácter de bien público del agua y establece que su dominio y uso pertenece a todas y todos los chilenos, priorizando el resguardo del consumo humano y saneamiento del recurso.

La moción establece la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento en glaciares e indica que el Estado debe proteger las aguas existentes en territorios indígenas para beneficio de las comunidades.

También habilita al Estado para constituir reservas de aguas disponibles para funciones de subsistencia y preservación ecosistémica.

Además, indica que el derecho de aprovechamiento de las aguas se otorgará mediante concesiones temporales, junto con permitir su renovación solo si se cumple con los requisitos de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente de abastecimiento.

Asimismo, prohíbe las exploraciones en zonas declaradas -por el Ministerio del Medio Ambiente- como acuíferos, humedales, ecosistemas degradados o sitos prioritarios.

En concreto, la iniciativa le entrega más atribuciones a la Dirección General del Agua para fiscalizar y regular las concesiones.

La moción ha sufrido una dilatada discusión y ha pasado por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en noviembre de 2016. Posteriormente pasó por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución de Senado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.