Senado aprueba proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar situación post pandemia

Tras su aprobación en general, ahora corresponde que la Comisión de Constitución lo estudie en particular, para lo cual se fijó el 9 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senado aprueba proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar situación post pandemia
Nacional , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 21:25 horas

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar los efectos de la pandemia.

Tras su aprobación en general, ahora corresponde que la Comisión de Constitución lo estudie en particular, para lo cual se fijó el 9 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

Esta iniciativa se suma a una moción aprobada en general por la sala, que busca modificar ciertos plazos judiciales para hacer frente a lo que sucederá una vez que los distintos tribunales del país comiencen a retomar la normalidad en su trabajo.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Alfonso De Urresti (PS), este proyecto del Ejecutivo modifica diversos cuerpos legales a través de normas permanentes y transitorias a efecto de enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de justicia. La idea es limitar la presencia física de las personas en los tribunales, entre otras medidas.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que estas disposiciones serán necesarias para retomar el trabajo una vez que concluya el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

En lo fundamental, el proyecto tiene normas tendientes a procurar una mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente; disposiciones tendientes a limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios, y reformas orgánicas, como la posibilidad de destinar transitoriamente funcionarios de una corte a otra.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 19:34 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20:24 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".