RN pide investigar "hasta las últimas consecuencias" a ex alcalde de Vitacura tras querellas en su contra

Raúl Torrealba está siendo indagado tras dos querellas presentadas por la actual jefa comunal, Camila Merino (Evópoli), quien acusó presuntos delitos de fraude al fisco y malversación de fondos públicos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
RN pide investigar "hasta las últimas consecuencias" a ex alcalde de Vitacura tras querellas en su contra
Nacional , Martes 31 de agosto de 2021 a las 19:23 horas

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llamó a que sean investigadas "hasta las últimas consecuencias" las denuncias contra el militante de su partido y ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Torrealba está siendo indagado tras dos querellas presentadas por la actual jefa comunal, Camila Merino (Evópoli), quien acusó presuntos delitos de fraude al fisco y malversación de fondos públicos.

Las acciones judiciales surgieron por irregularidades detectadas en el pago de subvenciones en los programas "Vita" desarrollados durante la gestión de la otrora autoridad municipal. Producto de la pesquisa, la Fiscalía allanó la casa del exalcalde buscando documentos y computadores.

Asimismo, se decretó la suspensión de José Bucarey, director de Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) de Desarrollo Comunitario. Incluso, esta última se "autodenunció" y confesó que Torrealba le ordenó recibir de Prieto un sobre con cinco millones de pesos todos los meses, lo que ocurrió hasta diciembre 2020.

Producto de dichos antecedentes, Chahuán concedió un punto de prensa junto al secretario general y al vicepresidente de RN, Diego Schalper y José García Ruminot, donde pidió llegar al fondo de la investigación.

"Renovación Nacional tiene tres pilares fundamentales: la probidad, la transparencia y la presunción de inocencia. Y en ese contexto, nosotros vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias la denuncia que se ha planteado, y por supuesto, una vez que recabemos todos y cada uno de los antecedentes, Renovación Nacional y su mesa directiva tomará una decisión respecto de la militancia del ex alcalde Torrealba", indicó Chahuán.

Respecto a la militancia del exalcalde, el timonel de RN explicó que "primero hay que esperar que haya una imputación respecto de algún ilícito que se haya cometido" y "una vez que haya una formación por parte de la Fiscalía, nosotros como directiva tomaremos las decisiones del caso".

Tras asegurar que "no hemos tomado contacto con él", el senador afirmó que "este hecho nos sorprendió en el día de hoy y por supuesto consideramos que este hecho merece, ante la opinión pública, esclarecerse hasta las últimas consecuencias. Caiga quien caiga".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.