Rentas Vitalicias: Oposición critica inasistencias que generaron falta de quórum

El rechazo del proyecto que buscaba habilitar a los beneficiarios de rentas vitalicias a hacer retiro de fondos previsionales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Rentas Vitalicias: Oposición critica inasistencias que generaron falta de quórum
Nacional , Miércoles 13 de enero de 2021 a las 14:58 horas

El rechazo del proyecto que buscaba habilitar a los beneficiarios de rentas vitalicias a hacer retiro de fondos previsionales, este miércoles en la Cámara de Diputados, despertó la abierta queja de algunos parlamentarios de oposición, que apuntaron contra los legisladores ausentes en la sesión de este miércoles, en vista de que el proyecto quedó a sólo cinco votos de seguir con su tramitación en vez de ser archivado.

En esos términos, la diputada Pamela Jiles (PH), llamó a diversos parlamentarios a justificar su inasistencia a la votación, que sólo arrojó 87 de las 92 afirmativas que necesitaba el proyecto, en contraste con 13 abstenciones.

"Perdió retiro de rentas vitalicias por solo 5 votos. Pidan explicaciones a diputados Carmen Hertz, Manuel Matta, Daniel Verdessi, Pablo Lorenzini, y Florcita Alarcón que simplemente no votaron", sostuvo la parlamentaria humanista, quien agregó que cuando "presenté el proyecto hace 5 meses, teníamos los votos. Qué le expliquen a 650 mil familias".

En tanto, el jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, calificó de "una vergüenza" lo vivido en el hemiciclo, con la votación que terminó archivando la iniciativa.

"Me da vergüenza, me da pena lo que acaba de ocurrir en la Sala. Que a un proyecto humanitario, justo y necesario, que buscaba ayudar a 650 mil pensionados que no han recibido ayuda del Estado ni el Gobierno, se le cierre la puerta en la cara ad portas de una probable segunda ola", señaló Soto, que apuntó tanto al Ejecutivo como también a los parlamentarios que votaron en contra del proyecto.

"La indolencia del Gobierno, de ciertos sectores políticos, de parlamentarios que no tuvieron la valentía de presentarse a votar, me da pena. Parece que el Gobierno también sigue viviendo en una burbuja", añadió.

En la misma línea, el diputado emplazó al Gobierno con el fin de que "dé una alternativa a los beneficiarios de las rentas vitalicias", y si no lo hace, llamó a los parlamentarios "a que nos reorganicemos desde la oposición y con la colaboración de cierto sector del oficialismo, para que se generen los consensos y tener los votos".

Asimismo, la diputada Gael Yeomans (CS) hizo constar su malestar por la votación del Gobierno que frustró la iniciativa. "Con solo votos de la derecha en contra, y a pesar de conseguir una mayoría de 87 votos a favor, se rechaza el retiro de fondos para personas de rentas vitalicias", manifestó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Otras 14 comunas retroceden a «Cuarentena»: Cabildo pasa a «Transición» y La Ligua avanza a «Preparación»
Nacional 21/01/2021 De igual forma, otras 11 comunas retroceden a Fase 2 de «Transición», razón por la que deberán tener cuarentena durante los fines de semana.
4.363 nuevos contagios, 25.048 casos activos y otros 108 decesos asociados a la pandemia en Chile
Nacional 21/01/2021 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 685.107.