Rector de la Universidad de Chile definió a la actual Constitución como una "apología al individualismo"

Ennio Vivaldi se sumó a las autoridades e hizo un llamado a votar este domingo en el Plebiscito, catalogando la participación de los jóvenes como algo "clave" en el proceso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Rector de la Universidad de Chile definió a la actual Constitución como una "apología al individualismo"
Nacional , Viernes 23 de octubre de 2020 a las 23:42 horas

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se sumó a las autoridades e hizo un llamado a votar este domingo en el Plebiscito, catalogando la participación de los jóvenes como algo "clave" en el proceso.

"Nosotros hace un año llamamos a nuestra comunidad a que se pronunciara sobre los temas que en ese momento se estaban discutiendo, en pleno estallido, como hacer un plebiscito, cambiar la Constitución. Y la participación estudiantil fue extraordinaria, diría que inédita. Hacía mucho tiempo que no había un llamado a los estudiantes que tuviera tanto eco. Por ello, estoy seguro de que si los jóvenes votaron en un proceso interno, con mucha mayor razón van a ir a votar este domingo", reflexionó Vivaldi en conversación con La Tercera.

Eso sí, también destacó la importancia de que las personas de tercera edad se sumen al Plebiscito constitucional, considerando que las autoridades del Gobierno y del Servel han dispuesto las medidas necesarias para poder votar en medio de la pandemia por el Covid-19.

"Se han definido protocolos, procedimientos y normas. Si la persona tiene claro qué medidas precautorias tomar, a qué hora tendrá preferencia en su local de votación, no debería tener ningún temor. Es súper importante que este domingo los que somos de la tercera edad acudamos a votar y que nuestro estrato etario se manifieste, porque hay muchos problemas de este tramo que el país debe enfrentar en una nueva Constitución", dijo al respecto.

En esa línea, se refirió a su postura de cara al proceso, explicando que "como rector tengo que decirle que la U. de Chile es una entidad pluralista, laica y convocante, donde están representadas todas las ideologías, y más que favorecer alguna de ellas, lo que uno busca es dar espacio al intercambio de ideas. Me considero un hombre de izquierda, pero no es cierto que esta sea una universidad de izquierda. Dicho eso, es fácil saber cuál es mi postura, la cual no es relevante".

Mientras que sobre los elementos a considerar dentro de una nueva constitución, adelantó que debe "asumir realidades, y la primera es que Chile es un país muy desigual. La Constitución actual podríamos definirla como una apología al egoísmo, al individualismo, al cada uno por su cuenta. Y eso es producto de la aplicación extrema de ciertas características ideológicas. Creo que una de las cosas más importantes (de una nueva Constitución) es rescatar la idea del bien común de la nación y reconstruir lo público en todas sus esferas, en la del pensamiento, en las comunicaciones. Reconstruir lo público en las áreas específicas, como la educación, salud, vivienda y previsión. El no haber hecho eso antes, creo que ha sido muy dañino y perjudicial. Si usted me pregunta cuáles son los factores detrás del estallido social, yo le digo de inmediato la destrucción de la educación pública".

Finalmente, al ser consultado si considera que el plebiscito podría descomprimir la violencia presentada durante los últimos días, principalmente el pasado domingo 18 de octubre por el primer aniversario del estallido social, Vivaldi fue categórico.

"Sin duda. Cualquier persona razonable entiende que aquí se abre un camino para construir una nueva sociedad. Yo esperaría, que si a los jóvenes, sobre todo, les queda claro que la tarea a la cual están siendo llamados tendrá una repercusión real en sus vidas, se pleguen a ella y entiendan que es absurdo insistir en una vía violenta", cerró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Vendetta política en el Frente Amplio?: Filtran querella por hurto contra precandidata y develan cambio de apellidos de Macarena Ripamonti a horas del proceso de Primarias
Regiones 12:51 A sólo horas del proceso de primarias en Viña del Mar, se filtró una querella por hurto contra la egresada de derecho y, además, se develó que hace solo meses la precandidata a Alcaldesa decidió cambiar oficialmente sus apellidos .
Escándalo en el Frente Amplio de Viña del Mar: Las explicaciones de Macarena Ripamonti a querella por hurto y cambio de apellidos
Regiones 15:24 Abanderada de Revolución Democrática a las Primarias por la Alcaldía de Viña señaló que recién conoció de esta querella por un presunto hurto efectuado el 2011 y aseguró que esto "me da mucha energía para seguir adelante" con su candidatura.