¿Qué se puede comprar? Gobierno publica listado de bienes esenciales en pandemia

Desde La Moneda explicaron que bienes esenciales son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
¿Qué se puede comprar? Gobierno publica listado de bienes esenciales en pandemia
Nacional , Miércoles 7 de abril de 2021 a las 08:22 horas

Tras el polémico anuncio respecto a la actualización de bienes considerados esenciales en medio de la pandemia, el Gobierno publicó un nuevo instructivo de desplazamiento, en el que se especifican los elementos que pueden ser comercializados.

Respecto a la definición de bienes esenciales de uso doméstico, desde el Ejecutivo reiteraron en el documento que "son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en pasos 1 o 2 (sábado, domingo y festivos) del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble".

Además, se informó sobre el Permiso Único Colectivo al que pueden acceder los trabajadores de delivery, detallando que se considera a "personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción y expendio de alimentos, cocinas de restaurantes para delivery y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos".

"Asimismo, personas que presten servicios a entidades que se dediquen a la producción, distribución o comercio de bienes esenciales para uso doméstico y las dedicadas a la producción de insumos para su almacenamiento y conservación", añadieron.

A esto, se suman "trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos" y "personal de empresas de agro alimentos y productores silvoagropecuarios, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón, envases, embalajes y derivados y consultores de riego adscritos a la Comisión Nacional de Riego"

"Personal que cumpla funciones de despacho de bienes esenciales de uso doméstico y perecibles en centros de distribución, bodegas y/o tiendas habilitadas para estos efectos", cerraron en la lista de repartidores que podrán contar con documentación para desplazamiento.

LISTA DE BIENES ESENCIALES

Bienes relativos a la subsistencia de la persona:

a. Alimentos y bebestibles: todo tipo de alimentos y de líquidos.

b. Productos sanitarios: todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general, cualquier bien y servicio que se relaciones con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica, etc.

c. Productos necesarios para la higiene personal, tales como pasta de dientes, jabón, crema de afeitar, cremas dermatológicas, productos no cosméticos, etc. d. En general, cualquiera de los regulados en el Libro IV del Código Sanitario.

e. Artículos de limpieza: todos los relativos a limpieza y cuidado del hogar, tales como cloro, agua destilada, detergentes, etc.

f. Artículos necesarios para la Maternidad y primera infancia: tales como ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período de 4 embarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebe e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, coches, cunas, etc.

g. Artículos para mascotas tales como alimentos, accesorios de higiene y cuidado. h. Artículos para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes, tales como mangueras, regadores, plaguicidas, abono, sistemas eléctricos, etc.

- Bienes relativos al teletrabajo o educación a distancia:

a. Artículos electrónicos, tales como computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios (por ejemplo, audífonos), tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas telefónicas, accesorios telefonía, banda ancha móvil, etc.

b. Artículos de oficina: Librería, libros, artículos de oficina, artículos para manualidades, texto, útiles escolares, juguetes educativos, etc.

- Bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble:

a. Artículos de cocina: tales como menaje (ejemplos, ollas, loza, cubiertos, etc.), elementos para la conservación y manipulación de alimentos (ejemplos, utensilios de cocina, papel aluminio); elementos para el desecho de alimentos y residuos (ejemplos, bolsas, basureros), etc.

b. Artículos de dormitorio: tales como camas, ropa de cama, almohadas, colchones, plumones, guateros, etc.

c. Artículos de baño: tales como toallas, accesorios de baño, cortinas, artículos de limpieza, etc.

d. Artículos de lavandería: tales como máquinas de lavar, planchas, tenderos y similares, etc.

e. Electrodomésticos y línea blanca: Tales como productos de uso habitual como aspiradoras, estufas, hervidores, hornos eléctricos, licuadoras, microondas, planchas, tostadores, ventiladores, batidora, máquina de coser, calefón, cocinas, lavadoras, refrigeradores, secadora, congeladores, etc.

f. Artículos de ferretería: Aquellos necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de la electricidad, gas, cañerías en el hogar, tales como pinturas, herraje, fijaciones, tubos, conectores, herramientas, accesorios de seguridad, todos los materiales de obra, mantención y reparación de hogares, etc.

g. Muebles: tales como sillas, escritorios, muebles de dormitorio, comedores, sillones, muebles de trabajo, accesorios, etc.

h. Iluminación: tales como ampolletas, velas, linternas, generadores, lámparas.

- Otros bienes:

a. Pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), etc.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
29 personas fueron detenidas por fiesta clandestina en laboratorio de pruebas PCR en Providencia
Nacional 16/04/2021 El teniente Edgar Reyes, de la 19ª Comisaría de Providencia detalló sobre el hecho que las personas se encontraban "consumiendo bebidas alcohólicas, sin respetar el distanciamiento físico y sin mascarillas".
Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 El actual alcalde Mauricio Carrasco va a la re-elección, uno de sus contendores presentó un recurso de protección denunciando una amenaza de muerte, mientras el edil dice que todo se trata de una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 La empresa Enaex informó que ambos trabajadores lesionados fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
Nacional 16/04/2021 Los autores de la acción penal son Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Marcos Ilabaca y Gastón Saavedra (ambos PS), Víctor Torres y Daniel Verdessi (ambos DC), Gael Yeomans (CS), Marisela Santibáñez (PC) y Cosme Mellado (PR).