Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

La decisión fue tomada por unanimidad y entregó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga
Nacional , Viernes 16 de abril de 2021 a las 21:55 horas

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación a favor del proyecto minero Dominga, apoyando la anulación de la resolución que rechazó el proyecto.

La decisión fue tomada por unanimidad y entregó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), anulando la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo.

"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", se precisa en el fallo dado a conocer hoy.

"A juicio de este tribunal existe una instancia o ámbito de acción interesante para que se ejecuten líneas de investigación científica de excelencia que permitan incrementar el conocimiento de los ecosistemas marinos costeros y los factores que podrían afectar su funcionamiento, teniendo como eje central el Pingüino de Humboldt, 'Pato Yunco', cetáceos mayores o menores", sostuvieron.

Junto a esto, los jueces pidieron determinar con claridad el mecanismo vinculante de las decisiones tomadas por el centro de investigación, pretendiendo que "si la situación lo amerita" se materialicen medidas de mitigación, restauración o compensación ambiental.

Recordemos que el proyecto para extraer hierro en la región de Coquimbo, ha tenido fuertes críticas y oposición por la cercanía con reservas naturales costeras.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.