Presidente Piñera envía a La Araucanía a Ministro del Interior y máximas autoridades policiales tras "ola de atentados"

El mandatario anunció que buscará un acuerdo nacional que permita enfrentar los ataques en la macrozona sur.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente Piñera envía a La Araucanía a Ministro del Interior y máximas autoridades policiales tras "ola de atentados"
Nacional , Lunes 22 de febrero de 2021 a las 21:07 horas

El presidente Sebastián Piñera lideró una reunión con ministerios, Fuerzas Armadas y policías con el fin de ver la situación de La Araucanía, en relación a los recientes hechos de violencia suscitados en el sector.

Esto fue confirmado por el el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien señaló que "a las 18:30 horas, el Presidente junto con el ministro del Interior, el ministro de Defensa, junto con el general director de Carabineros, el director de la PDI, el comandante en jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto, van a sostener una reunión sobre la situación de La Araucanía y otras adicionales".

Por su parte, uno de los participantes del encuentro, el titular de Interior, Rodrigo Delgado, manifestó frente al tema que "estamos trabajando hace mucho tiempo y esta reunión se enmarca dentro del trabajo que hemos realizado, en donde vamos a ver todos los espacios de mejora para seguir trabajando para darle seguridad a las personas que así nos lo demandan en La Araucanía".

En el mismo sentido, el jefe de gabinete afirmó que es "razonable" que haya dolor por parte de las víctimas de la violencia, agregando que "uno empatiza con ese dolor, con esa preocupación".

"En lo personal también además de los parlamentarios he conversado con algunas de las víctimas no solo hoy, sino el fin de semana, aquí hay una sola voz en el Gobierno, tenemos que dar solución a los requerimientos que están planeando las víctimas", añadió Delgado.

Y luego de la reunión, el Mandatario mencionó los ejes del Gobierno para combatir el problema y respaldó el actuar de Carabineros, asegurando que constantemente arriesgan sus vidas.

El jefe de Estado apuntó a que es necesario que el Congreso avance en la tramitación de proyectos de ley que resultarían claves para frenar la violencia rural.

"(...) Poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios (...) para combatir con mayor eficacia estos hechos de violencia y de terrorismo", indicó Piñera.

El Presidente también instruyó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el director de la PDI, Héctor Espinosa y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajen este martes a la zona para establecer un equipo de trabajo para coordinar (...) "un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido".

Finalmente, el jefe de Estado anunció que buscará un acuerdo nacional que permita enfrentar los ataques en la macrozona sur.

"Voy a convocar a los distintos partidos políticos", para luego agregar que la medida tiene como objetivo "unir nuestras fuerzas para derrotar esta ola de violencia y ola de atentados terroristas".

Piñera hizo un llamado a que todos los sectores condenen la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, enfatizando que esa es única forma de derrotar a esos "flagelos" y así "fortalecer nuestro Estado de derecho y nuestra democracia", cerró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Peritajes odontológicos confirmarían que Tomasito habría sufrido una agresión sexual previo a su muerte
Regiones 10:25 Informe señala que se hallaron diversas lesiones, tanto dentro como fuera de la boca del menor, además de presencia de elementos de origen humano.
Scuola Italiana de Valparaíso suspende sus clases tras detectarse dos casos positivos de Covid-19
Regiones 09:05 A raíz de lo ocurrido, los cursos prekinder y sexto básico debieron iniciar una cuarentena, luego que se confirmara la positividad de dos apoderados.