Presidente Piñera destacó acuerdos por un regreso "gradual y flexible" a las salas de clase

El Mandatario reconoció que el énfasis del Gobierno está en tener los colegios "abiertos" y habilitados para las clases el día 1 de marzo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente Piñera destacó acuerdos por un regreso "gradual y flexible" a las salas de clase
Nacional , Martes 23 de febrero de 2021 a las 15:22 horas

El presidente Sebastián Piñera sacó cuentas alegres de la extensa cita junto a los representantes del Consejo Asesor ampliado para el regreso a clases presenciales, valorando los acuerdos alcanzados junto a representantes gremiales y de Gobierno.

El Mandatario reconoció que el énfasis del Gobierno está en tener los colegios "abiertos" y habilitados para las clases el día 1 de marzo, pero también destacó que esta vez serán los apoderados los que tendrán la facultad de decidir condiciones y plazos de el inicio del retorno a las aulas. En la misma línea, el jefe de Estado reconoció el "importante" papel que cumplió la educación a distancia durante los meses de pandemia, pero al mismo tiempo aseguró que el formato telemático "nunca va a sustituir a lo presencial".

En la reunión participaron, junto a Piñera, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, además de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, junto a los que se llegó a diversos acuerdos en la materia que devinieron en la instauración de un plan de regreso que según el Presidente "será voluntario, gradual, flexible y seguro".

"Qué significa lo voluntario, es que no va a ser el Presidente ni del Gobierno, ni del Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino que los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios. Para eso van a requerir el apoyo, la información, de todos los liderazgos", expresó el Mandatario, quien agregó que el proceso continuará día a día y "por etapas, según las circunstancias de cada comunidad escolar, de cada familia, hasta llegar a todos los niños y jóvenes de Chile".

A juicio de Piñera, lo importante es que los escolares se encuentren "preparados para volver lo antes posible a lo presencial" y que en el caso de que no lo estén, "los preparemos lo antes posible para que puedan también ellos volver". Por ello, anunció que el proceso contemplará la modalidad híbrida, combinando lo presencial y lo virtual o telemático.

"Va a tener distintas modalidades, por ejemplo, en días continuos, alternados, en algunos colegios van a haber alumnos en jornadas matinales, otros alumnos en jornadas vespertinas, se va a ir buscando con flexibilidad mecanismos para establecer flexibilidad de horarios, horarios parciales, ingresos y egresos diferidos, recreos diferidos para lograr compatibilizar el retorno a clases con la protección de la salud" afirmó Piñera, quien aseguró una fuerte fiscalización para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Al mismo tiempo, Piñera indicó que se seguirá con el proceso de vacunación de los docentes y trabajadores de la educación, en pos de preparar al magisterio para la vuelta presencial este 1 de marzo, pero reiteró que la decisión final es de los apoderados.

"La decisión final de enviar a sus hijos al colegio la tomarán los padres y apoderados, porque son los que mejor conocen la situación de sus hijos los que más los quieren. El proceso de participación al cual he hecho mención se va a llegar a nivel comunal, con mesas de participación, diálogo y colaboración como las que hemos tenido hoy a nivel nacional, las tendremos en todos los niveles, incluyendo los niveles de cada una de las comunas" sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Georg Hübner Arancibia fue designado como nuevo Seremi de Salud de Valparaíso
Regiones 14:50 Militante de Evópoli y médico cirujano de profesión asumirá sus funciones a partir de este lunes 1 de marzo de 2021.
Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Los Andes y Nogales retroceden a Fase 2: tendrán cuarentena el fin de semana
Regiones 13:25 Medida de «Transición» en estas seis comunas de la región de Valparaíso se hará efectiva a contar de las 5:00 horas del jueves 4 de marzo.