Presidente del Banco Central se defiende de críticas de parlamentarios que apoyan un cuarto retiro de los fondos previsionales

“Cuando uno se preocupa por la inflación tal como lo dice nuestro mandato y como lo estamos haciendo en esta coyuntura, es una economía a escala humana", manifestó Mario Marcel.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente del Banco Central se defiende de críticas de parlamentarios que apoyan un cuarto retiro de los fondos previsionales
Nacional , Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 21:12 horas

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó las críticas que recibió la entidad por parte de algunos parlamentarios en el marco de la discusión por un cuarto retiro a los fondos previsionales.

Debido a las alertas que ha realizado la institución sobre las repercusiones en la economía que tendría un nuevo giro a las AFP, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que "demuestra el alto nivel de desconexión de la elite", mientras que su Miguel Ángel Calisto (DC) advirtió "una provocación a la ciudadanía".

Consultado al respecto después de entregar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, Marcel advirtió que "cuando uno se preocupa por la inflación tal como lo dice nuestro mandato y como lo estamos haciendo en esta coyuntura, es una economía a escala humana".

"No hay nada más frustrante para cualquier persona que el ingreso que le ha costado ganar se le vaya entre los dedos producto del aumento de los precios. No hay nada más frustrante que después de la alegría de haber recibido un subsidio, parte importante de eso se perdió porque la inflación se lo comió", añadió.

El economista remarcó que "sería muy frustrante que las personas que han retirado sus ahorros previsionales y que lo ocuparon para financiar un pie para su hogar se den cuenta que a través del aumento en la tasa de interés pierden todo lo invertido por el aumento de los dividendos. Esa es la realidad de muchos chilenos y chilenas".

"Cuando tomamos estas decisiones se hacen para prevenir una escalada en la inflación, para prevenir un sobrecalentamiento de la economía y eso es para evitar que las personas que la pasaron mal en la crisis se vean enfrentados a nuevos shock y fuentes de incertidumbre en el futuro, me parece que es difícilmente me cuesta encontrar una mejor definición de una economía a escala humana", sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.