Presidente de la Corte Suprema ordena a cortes de apelaciones reunirse en horario inhábil ante recursos de amparo urgentes

Esta resolución se da en el marco de la polémica por la expulsión de inmigrantes durante los fines de semana, debido a que diferentes organizaciones acusaron que el Gobierno realizaba esta acción porque las Cortes de Apelaciones no funcionan los sábados y domingo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente de la Corte Suprema ordena a cortes de apelaciones reunirse en horario inhábil ante recursos de amparo urgentes
Nacional , Jueves 10 de junio de 2021 a las 16:23 horas

El presidente de la Corte Suprema, el ministro Guillermo Silva, envió un instructivo a las Cortes de Apelaciones del país en el cual ordenó disponer las medidas que sean necesarias para que las cortes se reunan en horarios y días inhábiles, en caso de interposición de recursos de amparo con atención urgente.

La declaración se da en el contexto de la polémica con el Gobierno por expulsiones de migrantes irregulares por parte del Gobierno realizadas en fines de semana, y la acusación de organizaciones hacia el Ejecutivo, de que las deportaciones se realizan en días inhábiles, sin permitir la tramitación de las acciones de amparo para evitar sus expulsiones.

Según el instructivo del timonel del máximo tribunal, se expone que el decreto tiene por finalidad salvaguardar garantías puestas en peligro.

"Obligados actuar con prontitud en la salvaguarda los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana ante su eventual puesta en peligro al margen del ordenamiento jurídico, se instruye a las Cortes de Apelaciones que deben arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente ante la interposición de recursos de amparo en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesione oportunamente, aun en día inhábil, si resulta imprescindible", señaló el documento.

Producto de la medida, la Defensoría de la Niñez, que ha criticado al Gobierno por los procesos de expulsión, calificándolos de masivos e indiscriminados, celebró la decisión de la Corte Suprema. Su titular, la abogada Patricia Muñoz, señaló en su cuenta de Twitter que "la petición que hicimos a la Corte Suprema se determina por su Presidente. Se acaba la actuación mañosa de Interior que aprovechaba el no funcionamiento de cortes para expulsar sin control jurisdiccional".

Por su parte, desde el Gobierno han desestimado las acusaciones proferidas por los organismos como la defensoría y el Servicio Jesuita a Migrantes, asegurando que aunque las expulsiones se ejecutan las fines de semana, estas son notificadas con semanas o incluso meses de anticipación, por lo que los inmigrantes tienen tiempo para apelar a la resolución.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular