Parlamentarios solicitan al Gobierno dejar desierta polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpia

La sesión especial convocada por el Senado para revisar la controvertida licitación llevada adelante por Corfo para implementar en Antofagasta el ITL.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Parlamentarios solicitan al Gobierno dejar desierta polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpia
Nacional , Jueves 14 de enero de 2021 a las 21:45 horas

La sesión especial convocada por el Senado para revisar la controvertida licitación llevada adelante por Corfo para implementar en Antofagasta el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) se desarrolló durante este jueves, y culminó con los legisladores de oposición pidiendo al Gobierno que declare desierta la licitación, que fue adjudicada a un consorcio estadounidense de universidades privadas.

Asimismo, los senadores solicitaron al Presidente Sebastián Piñera, "instruir una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables", tal como señala el proyecto de acuerdo presentado y que será votado en la próxima sesión de la Sala, al no contar con los votos del oficialismo.

En tanto, la posición de Corfo fue defendida por su vicepresidente Pablo Terrazas, por el ministro de Economía, Lucas Palacios y los senadores Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger, sin que se encontraran presentes los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y de Ciencia Andrés Couve.

Según el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), la ausencia de los secretarios de Estado demostraría, "el escaso apoyo y la soledad en que se encuentra Terrazas".

En la misma línea, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que "el Gobierno del Presidente Piñera está atentando contra el futuro de Chile y por eso le solicitamos que se declare desierta esta licitación que está plagada de irregularidades y que es un verdadero fraude que daña y no permite el desarrollo de las universidades y la ciencia chilena".

Asimismo, el parlamentario indicó que la asignación de recursos era para "permitir que Chile desarrollara capacidades propias", pero que se prefirió a través de un proceso "absolutamente irregular" a un consorcio norteamericano "que no tiene universidades propias, sino que es una plataforma que administra recursos".

En ese sentido, Girardi acusó a Corfo de crear una instancia evaluadora nacional, con funcionarios y asesores, que otorgaron más puntaje al consorcio americano.

"Establecen puntajes falsos, por ejemplo, en materia de participación y gobernanza al consorcio americano le otorgan el máximo de 5 puntos pese a no cumplir con ninguno de los criterios: no tienen universidades locales en Antofagasta; no tienen participación de empresas mineras, ni de proveedores como lo exigen las bases y a pesar de eso le dan el puntaje mayor", indicó.

Girardi reiteró que "estamos ante una situación donde, desde mi punto de vista, se violaron todas las normas, para otorgarle los recursos al consorcio norteamericano que no tiene universidades propias pero que está aliado a tres universidades privadas chilenas, U. del Desarrollo, U. San Sebastián y U. Autónoma que tienen fuertes vínculos ideológicos con el Gobierno y la UDI".

Paralelamente, parlamentarios de Chile Vamos pidieron a Girardi que aborde "con la misma fuerza con que pidió la sesión de hoy", la información sobre un posible financista, al que habrían concurrido las universidades nacionales en su fallida postulación.

PURANOTICIA  

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia
Regiones 27/02/2021 Cajas de Mercadería repartidas en Pandemia en Región de Valparaíso fueron una de las más caras de Chile y compradas a un solo proveedor con una diferencia de precio de un 57%.