Ordenan a Hospital San José entregar protocolo de interrupción voluntaria de embarazo

La denegación de acceso por parte del hospital se sustentó en que el protocolo que se utiliza corresponde a la Norma Técnica Nacional de Acompañamiento y Atención Integral emanada desde MINSAL.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ordenan a Hospital San José entregar protocolo de interrupción voluntaria de embarazo
Nacional , Viernes 16 de octubre de 2020 a las 11:57 horas

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió un amparo en contra del Hospital San José de Santiago, luego de que el recinto se negara a entregar el documento que contiene el protocolo interno sobre manejo, acompañamiento y flujos de atención de pacientes que se acogen a la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo.

La denegación de acceso por parte del hospital se sustentó en que el protocolo que se utiliza corresponde a la Norma Técnica Nacional de Acompañamiento y Atención Integral emanada desde MINSAL, que guía la atención a nivel nacional. Sin embargo, la persona que requirió la información presentó un amparo en contra de la entidad, argumentando que la respuesta sería incompleta o parcial y aludiendo al conocimiento de la existencia del protocolo.

El CPLT acogió el amparo y ordenó la entrega de copia del documento requerido, puesto que se trataría de información pública que, acorde a los antecedentes de este amparo estarían en poder del hospital.

Además, la entidad sostuvo que se trataría de un acto administrativo que crea derechos para las pacientes en las hipótesis que se contemplan en la norma, lo que sería información cuya publicidad es una obligación de transparencia activa.

"Se trata de actos y resoluciones que tienen efectos sobre terceros. No obstante, se hizo presente que en el evento de que esta información no esté en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a quien solicitó la información y al Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen", explicaron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"
Regiones 16:41 Pablo Varas analizó el bullado cierre de puertas de este tradicional establecimiento comercial de Valparaíso, el que deberá hacerlo producto de la grave crisis económica arrastrada tanto por el estallido social como por la pandemia del coronavirus.
Antisociales botan vallas e intentan ingresar al Congreso Nacional a un año del estallido social en Valparaíso
Regiones 17:07 De igual forma se registraron algunos saqueos en la Av. Pedro Montt con calle Uruguay, donde un grupo de delincuentes robó productos desde una carnicería.