Nuevo retiro del 10%: Comisión política de RN pide al Gobierno "no recurrir al TC"

En un comunicado, Renovación Nacional expresó que "los chilenos no pueden esperar más" y que el gobierno debe "liderar el proyecto".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Nuevo retiro del 10%: Comisión política de RN pide al Gobierno "no recurrir al TC"
Nacional , Miércoles 7 de abril de 2021 a las 19:38 horas

Tras el nombramiento del ex-diputado UDI Patricio Melero, como el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, comenzaron las reacciones en el oficialismo referente a los desafíos que atravesará en los próximos días a cargo de la cartera que dejó la ex-ministra María José Zaldívar.

Paradójicamente, horas despues de la entrada al gabinete de Melero, fue la comisión política de Renovación Nacional la que resolvió su apoyo al proyecto de reforma que busca un tercer retiro de los fondos de pensiones, por la crisis devenida del Covid-19.

En ese sentido, la tienda dirigida por Rafael Prohens manifestó al presidente Sebastián Piñera su voluntad de apoyar el tercer retiro, además de instar al Ejecutivo para que también se sume al respaldo del proyecto, y desista de enviar la iniciativa al Tribunal Constitucional.

La comisión poítica de RN solicitó al gobierno "que considere liderar el proceso de retiro del tercer 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)".

Luego agregan que están "convencidos que la ayuda del Gobierno es buena, que significa un esfuerzo muy importante y que valoramos decididamente. Pero creemos que," asimismo, los recursos fiscales son limitados".

En la declaración complemtan diciendo que el retiro es necesario "porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19".

"Sabemos que más de dos millones de chilenos salieron de la clase media según las cifras del Banco Mundial, y que el 75% de clase media no ha recibido ayudas", agregan.

Finalmente, le piden al gobierno "no recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se produzca este nuevo retiro de los fondos de las AFP", pidiendo al Mandatario "liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo".

Uno de los parlamentarios de RN que se pronunció en ese sentido, luego del nombramiento del ex-legislador como titular de Trabajo fue Jorge Durán, uno de los promotores de la iniciativa y autor de uno de los proyectos de reforma refundidos de tercer retiro, que se discuten en la comisión de Constitución de la Cámara.

Junto con desear "el mejor de los éxitos al nuevo gabinete entrante", Durán manifestó que espera que el nuevo gabinete "logre conectar con la ciudadanía y sacar adelante reformas tan importantes como la de pensiones, que todavía los adultos mayores siguen esperando con ansias".

"Además, espero que ojalá el Ministerio del Trabajo no persevere en rechazar algo tan importante para la ciudadanía como lo es el tercer retiro", sostuvo Durán.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Graves faltas de la Intendencia de Valparaíso, beneficios duplicados y rendiciones inexistentes de Gobernadores: Contraloría devela el verdadero manejo de las cajas de mercadería
Regiones 11:38 Contraloría da cuenta, entre otros puntos, que el organismo liderado por Jorge Martínez realizó millonarios pagos a proveedores sin que se cumplieran los contratos y, falta de antecedentes sobre la forma en que se firmó contrato con el proveedor Cencocal.
Asesor de la Subsecretaría del Interior da positivo por Covid-19: Juan Francisco Galli suspende sus actividades
Nacional 13:38 El Subsecretario del Interior no fue considerado como contacto estrecho, pero de igual manera se realizó un examen PCR y decidió trabajar desde su oficina.