Multas millonarias, claridad en aportes a candidatos y eliminación de difuntos: Los cambios que pretenden para el Servel

Proyecto de Ley busca implementar multas de hasta 5 millones de pesos por entrega de datos falsos al Servel
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Multas millonarias, claridad en aportes a candidatos y eliminación de difuntos: Los cambios que pretenden para el Servel
Nacional , Sábado 21 de noviembre de 2020 a las 08:00 horas

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó el proyecto presentado por el Gobierno a mediados de marzo, que pretende perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia.

La iniciativa tiene como objetivo generar cambios, principalmente, para adecuar el padrón electoral e implementar la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral (Servel), lo que significa un ahorro de más de 2.000 millones de pesos para el Estado.

Estos cambios son importantes de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años y que contemplan las primarias de distinto tipo y las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales, convencionales, parlamentarios, Presidente de la República y plebiscito ratificatorio.

Para la aplicación de lo anterior se exige que, previamente, se conforme una nómina especial que singularizará a las y los electores que no serán considerados inicialmente en el nuevo padrón, correspondiente a aquellos ciudadanos mayores de 90 años que no hayan renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte en los últimos 11 años y que no hayan sufragado en las últimas dos elecciones. De todas maneras, se contempla un plazo de reclamación.

Dentro de los cambios aprobados al proyecto se encuentra el aumento de la actual multa de 1 a 3 UTM, a de 10 a 100 UTM a beneficio del Servel, en las faltas cometidas cuando una persona suplante a otra en la solicitud de cambio de domicilio; cuando se entreguen datos falsos, por ejemplo, de domicilio electoral; cuando se oculte, sustraiga o destruya información de cambio de domicilio o acreditación de este y cuando la información contenida en el padrón electoral se use para fines no electorales.

En cuanto a los partidos políticos, se aprobó una propuesta del Ejecutivo que modifica la norma referida al libro de ingresos y egresos, de inventario y de balance que llevan las tiendas políticas, disponiendo que la contabilidad debe ser identificando los fondos públicos y los aportes que reciben.

También se aprobó una indicación de diputados RN y UDI, que se refiere a incluir en los ingresos procedentes de aportes de personas naturales la identificación de todas las donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a su favor.

El proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, pues contiene normas que implican gasto público.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diego Armando Maradona falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio
Deportes 13:24 El ex astro del fútbol mundial sufrió la descompensación en su casa en la mañana de este miércoles, hasta donde llegaron tres ambulancias para atenderlo.
Bernardo Guerra, la carta de la UDI a la Alcaldía de Concón: "La comuna no tiene un derrotero delineado"
Regiones 13:24 Este contador auditor, de 65 años, ex Concejal y actual presidente comunal de la tienda gremialista, abordó con Puranoticia.cl los principales desafíos que tiene Concón y cómo pretende hacer para hacerla crecer bajo su eventual administración.