Ministro Patricio Melero y eventual tercer retiro: "El esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del futuro jubilado"

Al respecto, el nuevo secretario de Estado aseguró que "el gobierno tiene el deber de que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro Patricio Melero y eventual tercer retiro: "El esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del futuro jubilado"
Nacional , Jueves 8 de abril de 2021 a las 09:29 horas

El nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió a los desafíos que tendrá durante los próximos meses como líder de la cartera en reemplazo de María José Zaldívar, reiterando el rechazo del gobierno a un eventual tercer retiro, que en caso de ser aprobado, sería enviado al Tribunal Constitucional para frenarlo

En conversación con 24 Horas, el ex diputado UDI apuntó que "estamos hablando de un tercer retiro. Hay que recordar que cuando se aprobó el primer retiro, todos los diputados, especialmente de la oposición, señalaron que esto era por una sola vez, que era producto de la emergencia que se estaba viviendo. El segundo retiro lo patrocinó y envió el presidente Piñera y el gobierno porque obviamente tenía que tener iniciativa, dado que los parlamentarios no tienen las facultades para generar gastos o incidir en la seguridad social del país".

"Pero a estas alturas tenemos la convicción en el gobierno que un tercer retiro, cuando ya se han girado más de 34 mil millones de dólares de recursos previsionales, cuando estamos en paralelo discutiendo una reforma a las pensiones que hay que meterle más plata y no sacarle más, nosotros tenemos la convicción de que el esfuerzo tiene que venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado", añadió.

Respecto a lo anunciado hace algunos días desde el Ejecutivo, sobre que acudirán al Tribunal Constitucional para que la iniciativa no sea visada, el secretario de Estado aseguró que "el gobierno tiene el deber de que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional y los parlamentarios saben que no tienen la iniciativa para llevar adelante esto".

De igual forma sostuvo que "ellos saben y además hay un consenso muy grande, que es una paradoja: todos los sectores políticos dicen que un tercer retiro es la peor política pública, entonces yo invito a los autores de esto, a los que fueron mis colegas, a las fuerzas políticas, a reflexionar que no es conveniente que sigamos echando mano a los fondos previsionales para solucionar la urgencia social".

REFORMA A LAS PENSIONES

Respecto a los desafíos que tendrá como nuevo ministro, Melero apuntó que tendrá un trabajo centrado en dos ejes: la reforma previsional, que está siendo debatida en el Congreso, donde participó activamente su predecesora Zaldívar y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda; y la generación y recuperación de empleos perdidos durante la pandemia.

"Yo hoy soy Ministro de Estado, ya no soy parlamentario, y por consiguiente, mi posición es la posición del gobierno en todas las materias que nos va a tocar adaptar en las leyes que vamos a tratar de seguir sacando adelante en el Parlamento y, sobre todo, en las tareas que el Presidente de la República me encomendó y fundamentalmente procurar mantener la creación de empleos, recuperar los empleos que se han perdido producto del covid, especialmente en las mujeres y en los jóvenes", puntualizó el nuevo titular del Trabajo.

En esa línea, planteó que "sin duda un énfasis muy grande es tratar de sacar adelante la ley de cuna universal, que es una ley muy esperada sobre todo por las madres, que muchas veces no tienen con quién dejar a sus hijos para poder incorporarse al mundo del trabajo".

"Y qué duda cabe, de una vez por todas poder avanzar en las reformas a las pensiones, en el mejoramiento a las pensiones en la fase 2, porque ya la fase 1 está aprobada, que fue la que permitió desde el año pasado subir el pilar solidario de las pensiones. Ahora viene un nuevo impulso en eso y buscar todos los elementos para acercar el diálogo entre trabajadores y empleadores como una forma de procurar caminos que permitan, en tiempos de pandemia, recuperar el crecimiento y desarrollo. Al final la mejor política social es tener trabajo. No hay ayuda social que haga mejor trabajo que un ingreso semanal o mensual en cada uno de los hogares", complementó.

Respecto a la discusión por la reforma previsional, Melero comentó que tiene una buena relación con los equipos parlamentarios que componen las comisiones del Trabajo, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, por lo que espera una buena acogida para llegar a un acuerdo.

"Yo confío mucho en la capacidad de dialogar, entender. Muchas veces hay que saber ceder, otras veces hay que mantener una determinada posición porque hay una convicción de que es lo mejor para el país. Mi camino va a ser el del diálogo, el del entendimiento y la búsqueda de acuerdos en todo el tiempo y sin el límite ni necesidad alguna de dejar de lado el escuchar a todos", cerró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Graves faltas de la Intendencia de Valparaíso, beneficios duplicados y rendiciones inexistentes de Gobernadores: Contraloría devela el verdadero manejo de las cajas de mercadería
Regiones 11:38 Contraloría da cuenta, entre otros puntos, que el organismo liderado por Jorge Martínez realizó millonarios pagos a proveedores sin que se cumplieran los contratos y, falta de antecedentes sobre la forma en que se firmó contrato con el proveedor Cencocal.
Asesor de la Subsecretaría del Interior da positivo por Covid-19: Juan Francisco Galli suspende sus actividades
Nacional 13:38 El Subsecretario del Interior no fue considerado como contacto estrecho, pero de igual manera se realizó un examen PCR y decidió trabajar desde su oficina.