Mauricio Hernández Norambuena fue castigado con 20 días sin recibir visitas por amenazar a gendarme

Resolución fue el resultado del tercer recurso interpuesto por Gendarmería en contra del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, conocido como "Comandante Ramiro".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Mauricio Hernández Norambuena fue castigado con 20 días sin recibir visitas por amenazar a gendarme
Nacional , Miércoles 7 de abril de 2021 a las 08:56 horas

El séptimo Juzgado de Garantía determinó suspender las visitas a Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "Comandante Ramiro", tras ser acusado por Gendarmería por amenazar y tratar de forma denigrante a uno de los funcionarios de la Unidad Especial de Alta Seguridad, donde se encuentra cumpliendo su condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La información fue dada a conocer por El Mercurio, que detalla que la resolución fue el resultado del tercer recurso interpuesto por la institución en contra del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), recordando los fallidos intentos de castigarlo por la polémica entrevista que concedió el mes pasado a La Red.

Según los antecedentes, la presentación del requerimiento fue presentado por el alcaide del recinto, Jonny Avilés, indicando que el 25 de marzo un funcionario que custodia al ex frentista relató estaba efectuando "una ronda por el pasillo del ala donde se ubica la celda del reo (...), (quien) al verlo apostado al exterior de la guardia viene en obstaculizar la visual con la puerta de la celda".

Tras juntar la puerta, el reo habría reaccionado y que "con actitud desafiante le indica, textualmente, 'quién te creí tú para cerrarme la puerta, váyase a su ratonera que está allá y que a tu familia me la voy a torturar, paco c..., son igual que los milicos cafiches del Estado'".

Ante ello, y dar caso omiso para continuar sus funciones, otro funcionario le habría sugerido "dejar constancia" de la situación, momento en que Hernández Norambuena "se exalta y a través del mismo citófono exige la presencia de un oficial diciendo 'capitán: capitán: capitán, el funcionario me está intimidando, me torturan, que venga un oficial'".

"Al no tener respuesta positiva a su exigencia, el citado interno consuma el actuar antirreglamentario, por el cual se le solicita autorización de sanción, diciéndole al personal: 'Cruzas para acá y vas a tener problemas conmigo, que tu familia la va a pagar'", cerró el relato del uniformado.

Tras conocerse las amenazas del recluso, y una vez conocidos los hechos por el fiscal de turno, Manuel Zúñiga, se ordenó "tomar declaración del interno, declaración de los funcionarios víctima y testigo, grabación CCTV, notificación artículo N° 26 y comunicarse con personal de Carabineros de Chile".

Es por eso que tras revisar las declaraciones y antecedentes del caso, la magistrada Marcia Figueroa determinó autorizar al alcaide de la cárcel "para la aplicación de la sanción de 20 días de suspensión de toda visita al imputado Mauricio Hernández Norambuena".

A ello, se dispuso que durante el período en que se adopte la medida, se resguarden la integridad y seguridad personal del "Comandante Ramiro".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
29 personas fueron detenidas por fiesta clandestina en laboratorio de pruebas PCR en Providencia
Nacional 16/04/2021 El teniente Edgar Reyes, de la 19ª Comisaría de Providencia detalló sobre el hecho que las personas se encontraban "consumiendo bebidas alcohólicas, sin respetar el distanciamiento físico y sin mascarillas".
Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 El actual alcalde Mauricio Carrasco va a la re-elección, uno de sus contendores presentó un recurso de protección denunciando una amenaza de muerte, mientras el edil dice que todo se trata de una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 La empresa Enaex informó que ambos trabajadores lesionados fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
Nacional 16/04/2021 Los autores de la acción penal son Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Marcos Ilabaca y Gastón Saavedra (ambos PS), Víctor Torres y Daniel Verdessi (ambos DC), Gael Yeomans (CS), Marisela Santibáñez (PC) y Cosme Mellado (PR).