Joaquín Lavín propone instaurar la figura de un jurado compuesto por ciudadanos para "relegitimar la justicia"

El candidato presidencial de la UDI y alcalde de Las Condes propone cambios al sistema procesal penal.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Joaquín Lavín propone instaurar la figura de un jurado compuesto por ciudadanos para "relegitimar la justicia"
Nacional , Miércoles 9 de junio de 2021 a las 15:04 horas

El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, entró a la arena de las propuestas en el área procesal penal, sugiriendo implantar en nuestro país la figura del jurado compuesto por ciudadanos para la decisión de algunos casos.

Fue el propio abanderado gremialista que en sus redes sociales, sostuvo que la propuesta tiene por finalidad central que sea la ciudadanía la que, a través de la deliberación, recupere la confianza en el Poder Judicial y en las instituciones.

"Vamos a hacer cambios importantes al sistema procesal penal. Instaurar la institución del jurado es clave para relegitimar la justicia y darle más confianza a las víctimas", sostuvo el jefe comunal de Las Condes, en su cuenta de Twitter.

Consultado por este anuncio en Canal 13, Lavín explicó que no teme alguna controversia por ser una institución ajena al actual proceso penal, vigente desde la reforma de 2001, y afirmó que "eso le hace falta a Chile. El proceso penal hoy es oral, se presta para eso y es un avance que hay que hacer".

Asimismo, explicó los alcances de la propuesta, señalando que "así como en otros países, nosotros lo hemos visto muchas veces, hay un jurado compuesto por personas que viven el día a día, tal como por ejemplo hoy se sortean los vocales de mesa, que una víctima pudiera decir 'mira, yo quiero elegir que sea un jurado el que vea mi caso'. Y personas que viven el día a diario de los chilenos participaran del proceso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Región de Valparaíso: Al menos existen 200 mil personas rezagadas que no se han vacunado menores de 39 años
Regiones 13:14 “Actualmente gran parte de las personas que están utilizando las unidades de cuidados intensivos son personas bajo los 40 años y un grupo importante no ha completado su esquema o no se ha vacunado”.
Balance del Ministerio de Salud: 7.624 casos nuevos en últimas 24 horas y positividad del 9,07% en el país
Nacional 12:38 Asimismo, se informó de 107 nuevos fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 30.579 muertes por la enfermedad a nivel nacional.