IPC de abril registró un alza del 0,4%: Alimentos y bebidas en las mayores alzas

10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas en el cuarto mes del año.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
IPC de abril registró un alza del 0,4%: Alimentos y bebidas en las mayores alzas
Nacional , Viernes 7 de mayo de 2021 a las 10:18 horas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un nuevo informe referente al crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de abril, documentando un nuevo alza del 0,4%.

Según el organismo, se registró además de la variación mensual, un alza de 1,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,3%.

En el documento, se evidenció que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas en el cuarto mes del año.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y vivienda y servicios básicos (0,4%). En contrapartida, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%).

Sobre productos, las más importantes alzas fueron las de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%), en particular la gaseosa por sí sola, que registró un 5,1% de incremento, mientras que pan y cereales registró un 0,6% de alza.

En el área de servicios básicos, destacó el incremento del área de materiales para la reparación de la vivienda (4,7%), seguido de la leña (6,5%).

Asimismo, a nivel general, destacó el alza de las gasolinas, que en este mes presentó un aumento mensual de 3,7%, y acumula un 13,0% al cuarto mes del 2021.

En tanto, dentro de las bajas para este mes, destacó el vestuario (-2,3%), seguida de zapatos y otros calzados (-2,8%). Dentro de ellos, el zapato de mujer protagonizó las bajas, con -12,2%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular