INDH condena muertes en La Araucanía y la "retención con violencia" de niña de 7 años

El Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó los hechos violencia en La Araucanía en que murieron el subinspector de la PDI Luis Escobar y el agricultor Orwal Casanova
Icono Whatsapp
Icono Twitter
INDH condena muertes en La Araucanía y la "retención con violencia" de niña de 7 años
Nacional , Miércoles 13 de enero de 2021 a las 08:17 horas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó los hechos violencia en La Araucanía en que murieron el subinspector de la PDI Luis Escobar y el agricultor Orwal Casanova, pero también pidió respeto de la policía a la "pertinencia cultural" mapuche.

La declaración del INDH se entregó al finalizar una visita a la región por parte del director nacional Sergio Micco y de los consejeros Debbie Guerra y Branislav Marelic, quienes se reunieron con la PDI, Carabineros, el fiscal regional Cristián Paredes, el obispo Héctor Vargas, la familia de Camilo Catrillanca y diversas comunidades mapuches.

Frente a los homicidios del subinspector Escobar y el agricultor Casanova, el INDH declaró que "queremos expresar nuestra condena, porque no tienen justificación alguna y profundizan el clima de violencia que continúa viviéndose en la región".

Asimismo, añadió, "las condenables imágenes que se conocieron de una niña de siete años siendo retenida con violencia por la Policía de Investigaciones, no contribuyen a generar un necesario clima de entendimiento entre los distintos actores que son parte del conflicto".

"Por la complejidad de la zona, es aún más necesario que cualquier procedimiento mandatado por los tribunales de justicia se lleve a cabo sin generar perjuicios al resto de la población, y que siempre se respete la pertinencia cultural en los mismos", agregó.

También enfatizó que "el país necesita paz, que el Estado controle y prevenga el delito, especialmente el crimen organizado y el narcotráfico que corrompe instituciones y comunidades, y lleve ante la justicia a los que atentan contra la vida y que siembran el temor en toda la población, que mayoritariamente no participa en hechos de violencia".

"Esperamos que las fuerzas de orden logren hacer su contribución a la paz, con eficacia, con todas las herramientas que les entrega la ley y sus propios protocolos, siempre con pleno apego y respeto a los derechos humanos", indicó.

"Una vez más más, exhortamos a las autoridades y a quienes habitan la Región a perseverar en el camino del diálogo con todos y todas, como una condición imprescindible para crear un clima mutuo de entendimiento y colaboración, en el marco del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos", expresó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio Forestal amenaza a más de 7 mil viviendas y 25 mil personas en Quilpué
Regiones 15/01/2021 Ministro del Interior confirmó que al menos 4 viviendas y 2 galpones comerciales fueron alcanzados por las llamas.
Onemi mantiene orden de evacuación en Quilpué tras avance del incendio
Regiones 15/01/2021 El director general de la Onemi realizó un balance parcial del incendio forestal que se produce en estos momentos en la Región de Valparaíso, afectando mayormente a la comuna de Quilpué.