Grupo anticapitalista se adjudicó atentado explosivo en sucursal de BancoEstado en Las Condes

El grupo autodenominado Célula Anticapitalista Simón Radowitzky se adjudicó el atentado que ocurrió la noche de este lunes.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Grupo anticapitalista se adjudicó atentado explosivo en sucursal de BancoEstado en Las Condes
Nacional , Martes 4 de mayo de 2021 a las 15:52 horas

El grupo anticapitalista "Célula Simón Radowitzky" reivindicó y se adjudicó el atentado a un cajero de la sucursal de BancoEstado ubicada en las cercanías del centro comercial Apumanque, en la comuna de Las Condes.

Según comunicaron, la acción delictual fue planeada como un gesto de "solidaridad con los compañeros en huelga de hambre desde el 22 de marzo", quienes son Francisco Solar, Mónica Caballero, Joaquín García, Pablo Bahamondes, Juan Flores y Marcelo Villarroel, quienes realizan la medida de presión ante la denegación de su petición de libertad condicional.

Todos los mencionados cumplen prisión preventiva o reclusión por delitos de terrorismo. Los primeros se encuentran bajo medida cautelar por envíos de explosivos en Vitacura y Huechuraba, además de haber sido absueltos en el caso Bombas. Flores, en tanto, está condenado por la instalación de una bomba en el Subcentro de la estación Escuela Militar, y Villarroel, se encuentra en prisión por haber matado al cabo de Carabineros Luis Moyano en 2007, mientras asaltaba un banco.

Los supuestos autores del hecho, señalaron en su declaración que la instalación del artefacto explosivo en el sector oriente de Santiago no fue al azar, sino que "nos dirigimos a los barrios donde las cacerolas no resuenan para exigir migajas de este asesino gobierno".

"Barrios que son habitados por aquellos que a pesar del contexto pandémico, han aumentado desmedidamente sus riquezas", argumentaron, además de dedicarlo a la memoria de fallecidos militantes anarquistas y agregar el mensaje "que mayo se tiña de negro".

Asimismo, los presuntos autores señalaron que "tomamos todas las medidas y resguardos posibles, para que la explosión no dañase a ni un transeúnte", señalando que el mecanismo detonador se accionaría sólo cuando el toque de queda estuviese en curso.

La hipótesis de una célula extremista ya había sido barajada por la fiscalía, ya que el persecutor regional Héctor Barros había declarado que lo ocurrido en el Apumanque, estaría vinculado a grupos anarquistas que comúnmente operan dada la contingencia y no a un robo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.