Gobierno: "Las policías de hoy no son las mismas del 18 de octubre pasado"

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno tiene un respeto "irrestricto" a los derechos humanos, por lo que cualquier vulneración de ellos "es totalmente inaceptable, ya sea en la dictadura en el pasado, en el presente o en el futuro".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno: "Las policías de hoy no son las mismas del 18 de octubre pasado"
Nacional , Viernes 16 de octubre de 2020 a las 12:50 horas

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió al balance entregado este viernes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde informaron que desde el 18 de octubre de 2019 y el 5 de octubre de este año, han presentado 2.520 querellas por hechos de violación a los derechos humanos, reiterando el llamado a que la institución de Carabineros sea reformada.

Ante las cifras, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno tiene un respeto "irrestricto" a los derechos humanos, por lo que cualquier vulneración de ellos "es totalmente inaceptable, ya sea en la dictadura en el pasado, en el presente o en el futuro".

En esa línea, añadió que "son los tribunales independientes quienes los juzgan y no puede haber impunidad. Eso es parte del reporte que ha hecho el INDH. Hay querellas, el Ministerio Público está haciendo su trabajo y los tribunales de justicia son los que deben determinar cuál es la penalidad de cada uno de estos hechos, que por supuesto no pueden quedar en la impunidad".

Sobre el criticado actuar de Carabineros durante las masivas manifestaciones que se han desarrollado desde el estallido social, Bellolio reiteró el respaldo del Ejecutivo a la institución, reflexionando que "las policías son parte esencial de un estado de derecho, me imagino que los chilenos no pueden pensar en cómo sería el país sin carabineros. ¿Quedaríamos a merced de la autodefensa o algunos delincuentes? Necesitamos, entonces, policías modernas que respondan a la necesidad de Chile del futuro, y eso significa que las policías tienen el monopolio del uso de la fuerza y la obligación de resguardar el orden público, pero está limitado, primero, por los derechos humanos de las personas, la ley y los reglamentos de uso de fuerza, que han sido modificados en este último tiempo".

"Las policías de hoy no son las mismas del 18 de octubre pasado. Han modificado sustantivamente su reglamento de uso de fuerza. Por ejemplo, hoy día no se usan las escopetas antidisturbios ni las que tiran bombas lacrimógenas. Se hace un llamado primero por megáfono, uso de elementos disuasivos como agua y escudos. Se acercan caminando", añadió.

Finalmente, respondió por la acusación que realizó el director del INDH, Sergio Micco, en términos de reparación a las víctimas por parte del Gobierno, la que "resulta dolorosamente insuficiente".

"Ha habido un programa de reparación por parte del Gobierno. Lamentablemente hay algunas personas que no han accedido o no han querido acceder, pero eso siempre ha estado abierto. Frente a la violencia siempre tiene que haber una reparación, y la principal reparación es que haya justicia. Nosotros insistimos en que lo que ha hecho Carabineros y el Gobierno, es entregar todos los antecedentes para que el Ministerio Público haga su trabajo y la justicia sancione a las personas que se apartan de la ley", cerró el vocero de La Moneda.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"
Regiones 16:41 Pablo Varas analizó el bullado cierre de puertas de este tradicional establecimiento comercial de Valparaíso, el que deberá hacerlo producto de la grave crisis económica arrastrada tanto por el estallido social como por la pandemia del coronavirus.
Antisociales botan vallas e intentan ingresar al Congreso Nacional a un año del estallido social en Valparaíso
Regiones 17:07 De igual forma se registraron algunos saqueos en la Av. Pedro Montt con calle Uruguay, donde un grupo de delincuentes robó productos desde una carnicería.