Gobernadores prometieron apoyo para descentralizar debates de la Convención Constitucional

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, aseguró que las autoridades se comprometieron a colaborar para que los constituyentes puedan llevar la discusión del órgano a sus respectivos territorios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobernadores prometieron apoyo para descentralizar debates de la Convención Constitucional
Nacional , Jueves 22 de julio de 2021 a las 23:37 horas

Los Gobernadores regionales se reunieron con la mesa directiva de la Convención, presidida por Elisa Loncon y vicepresidida por Jaime Bassa, para abordar aspectos técnicos que apuntan a descentralizar la discusión de la nueva Constitución.

Después del encuentro, el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, aseguró que las autoridades se comprometieron a colaborar para que los constituyentes puedan llevar la discusión del órgano a sus respectivos territorios.

En un punto de prensa y tras agradecer a la mesa directiva por "hacerse un espacio en su intensa agenda", Vallespín aseguró: "Pusimos la disposición de los gobiernos regionales y de las comunas -ya que hemos hablado con alcaldes de esta materia- para poder colaborar en lo que es el trabajo de los constituyentes en los territorios".

De acuerdo al gobernador de Los Lagos, la idea es que "los territorios puedan participar de los procesos de deliberación, de todo lo que pueda significar ayudar al trabajo fundamental que están haciendo para Chile. Y en esa perspectiva, lo vamos a formalizar en un convenio de trabajo, en el cual puedan precisar los requerimientos que tienen para que puedan sesionar y trabajar en regiones".

"Eso va a enriquecer el trabajo de nuestros constituyentes. Ella nos ha informado que ya se ha constituido la comisión de Descentralización y Participación, que va a incorporar en el Reglamento esa forma de operación", añadió.

A su vez, Loncon explicó: "Hemos recibido en nuestra casa una delegación de gobernadores y otros tantos que también participaron de la reunión de manera remota. Es un saludo protocolar que nos vinieron a dejar y una intención que tiene que ver con los desafíos de nuestro país de escribir la Constitución".

La convencional mapuche agregó que al igual que "otras visitas, ellos vienen a ofrecernos su apoyo como gobernadores electos, que vamos a instalar mediante un convenio marco con la colaboración directa de los gobernadores y los constituyentes de las respectivas regiones".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.