Girardi y posible postulación al Senado de Peñailillo por el PPD: "No veo incompatibilidad legal"

El senador del PPD asegura que pese a su vinculación con el caso SQM, el exministro del Interior no tiene “ningún impedimento legal”, pero que debe hacerse una “evaluación política” sobre su aspiración.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Girardi y posible postulación al Senado de Peñailillo por el PPD: "No veo incompatibilidad legal"
Nacional , Martes 3 de agosto de 2021 a las 23:10 horas

El senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, se refirió a la posible postulación al Senado del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien dejará de ser investigado junto a otros 33 sospechosos en el caso SQM de financiamiento ilegal en la política.

Ante la posibilidad de que Peñailillo postule bajo cupo PPD, Girardi indicó que "no veo ninguna incompatibilidad legal, porque no fue formalizado y menos tuvo una condena, pero es la mesa la que deberá evaluar, como a cualquier otra candidatura, de acuerdos a ciertos criterios políticos: tiene apoyo territorial, viabilidad electoral, buen desempeño en alguna función pública, etc.".

"Yo creo que todos los cupos de todo candidato o candidata tiene que ser evaluados, nosotros queremos una ficha limpia (...) una ficha que no tenga antecedentes, pero que tienen que ser objetivos de violencia intrafamiliar, de no pago de responsabilidades de los hombres hacia las mujeres cuando hay abandono de la responsabilidad hacia los hijos y también en casos de delito", agregó el legislador.

También apuntó a que "hay que evaluar por ejemplo cuando hay personas, en general lo digo, que no han sido ni formalizados, o no han sido en cierta manera investigados formalmente, y no tienen ninguna sanción penal. Ahí tenemos que hacer una evaluación política evidentemente".

Respecto a la decisión de la Fiscalía de dejar la pesquisa debido a que el SII no se querelló, Girardi aseguró: "Somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y del Ministerio Público, y si después de una larga investigación establecieron no perseverar no nos corresponde comentar".

DEBATE UNIDAD CONSTITUYENTE

Por otro lado, Girardi se refirió al debate televisivo de los tres pre-candidatos presidenciales del pacto Unidad Constituyente (UC), Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), emitido este lunes.

El senador resaltó que "la fortaleza de UC es tener las dos únicas mujeres candidatas quienes tuvieron un excelente desempeño".

"Ambas hicieron un esfuerzo sostenido de hablar temas relevantes, de futuro y cómo construir una sociedad mejor, más equitativa y hacerlo en paz y gobernabilidad para que esas transformaciones sean viables y ayuden al desarrollo de las familias chilenas", añadió.

En sus palabras, "cada una expresó muy bien los mundos socialdemócrata y social cristiano del que proceden".

Además, deslizó una crítica hacia Maldonado que "las desclasificaciones del candidato masculino a una de las candidatas femeninas me parece que ni siquiera merece comentarios. Actitudes como esas son castigadas por la ciudadanía".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.