Fiscalía cerró Caso Ascar: estaban imputados ex ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez

El fiscal Francisco Ledezma, comunicó "Se investigó todo y no se halló fundamento serio ni para formalizar, ni menos para deducir acusación en esta causa"
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Fiscalía cerró Caso Ascar: estaban imputados ex ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez
Nacional , Viernes 16 de octubre de 2020 a las 15:13 horas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través del fiscal Francisco Ledezma, comunicó este viernes el cierre definitivo del denominado caso Ascar, que persiguió presuntos desvíos de los recursos destinados para el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias del Sename. Estuvieron imputados los ex ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez.

"Se investigó todo y no se halló fundamento serio ni para formalizar, ni menos para deducir acusación en esta causa", dijo Ledezma, fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, quien recibió la indagatoria desde Puerto Montt hace casi dos años.

La investigación penal buscó esclarecer si hubo mal uso de los recursos del Sename destinados al programa entre los años 2013 y 2016 -durante la segunda administración de la presidenta de la República Michelle Bachelet- y cuyo presupuesto para contrato de honorarios de superó los 3 mil millones de pesos. Por ello, debieron declarar como imputados Javiera Blanco y José Antonio Gómez.

El abogado defensor de este último, Juan Carlos Manríquez, detalló al respecto que "la resolución adoptada hoy por el tribunal y la postura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte -en el sentido de no perseverar en esta investigación conocida como caso Ascar- es muy relevante y logró esclarecer dos puntos principales que habían generado confusión y a su vez, imputaciones muy injustas".

"La primera es que quedó establecido que el programa Ascar era una política pública de levantamiento de información para luego, en una segunda etapa, aplicarla a las residencias y que en momentos alguno se desviaron o apropiaron dineros públicos de las residencias de menores adscritos al programa Sename, dejando muy en claro que esa imputación infamante, jamás fue cierta", explicó el defensor.

Y lo segundo, agregó, "es que se ratificó de la manera más clara posible, la completa inocencia del ex ministro de Justicia y de Defensa, don José Antonio Gómez, quien además prestó una colaboración muy activa durante extensas declaraciones, y aportó importante información que colaboró para que la fiscalía pudiera enrielar en el caso de esta investigación para esclarecer las confusas imputaciones iniciales".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Asesinan a puñaladas a mujer tras sufrir violento portonazo en la comuna de Peñalolén
Nacional 07:05 Premunidos de armas blancas, le exigieron la entrega de su camioneta. Sin embargo, la víctima se negó a entregar las llaves y comenzó a gritar, por lo que los delincuentes le propinaron múltiples estocadas.
Uruguay anuncia el cierre de fronteras al turismo durante el verano para evitar propagación del Covid-19
Internacional 07:46 De esta manera, las fronteras se mantendrán abiertas sólo para los uruguayos y residentes, además de algunas excepciones.