Ex Presidente Lagos sale en defensa de "vetado" Jorge Arancibia: "Ninguno de sus pares le puede decir que no puede estar ahí"

"No es propio de un sistema democrático" dijo el ex-Presidente en relación al veto que recibió el ex almirante en la Constituyente.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ex Presidente Lagos sale en defensa de "vetado" Jorge Arancibia: "Ninguno de sus pares le puede decir que no puede estar ahí"
Nacional , Domingo 15 de agosto de 2021 a las 13:33 horas

El ex-Presidente Ricardo Lagos respaldó al constituyente de Vamos por Chile, Jorge Arancibia, quien recibió un "voto político" de la Comisión de Derechos Humanos que no le permitirá participar en las audiencias que desarrolle la instancia.

La moción surgió en medio de los cuestionamientos a la presencia de Arancibia en la comisión debido a su pasado como edecán naval del fallecido dictador Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

LEE TAMBIÉN: Ex Almirante Jorge Arancibia desestimó renunciar a comisión de Derechos Humanos de la Constituyente

Consultado al respecto en el programa Mesa Central de Canal 13, Lagos indicó: "Todos los que están ahí fueron elegidos. Ninguno de sus pares le puede decir (a Arancibia) que no puede estar ahí. No es propio de un sistema democrático, así de simple".

"Con ese criterio, usted se dará cuenta, que sería imposible entonces que funcione el parlamento de Chile. Creo que ahí se están introduciendo elementos, y yo confío que eso pueda remediarse por un plenario, que todos digan si están de acuerdo o no con aquello", añadió el ex jefe de Estado.

Además, el ex-Mandatario se refirió a las acusaciones de negacionismo que pesan contra Arancibia: "¿Qué es ser negacionista? ¿Negacionista es negar o justificar los crímenes de Hitler? Eso no significa que usted puede tener distintas opiniones sobre Hitler, pero si sus opiniones sobre Hitler son distintas a la mía, ¿usted no tiene derecho a opinar y yo si?".

"La democracia sigue siendo democracia. No es problema quién fue Arancibia. A nadie le puede gustar decir que porque está ahí tiene un derecho distinto al que también tiene la misma calidad que usted, porque todos son constituyentes. Yo creo que esto se resuelve por una decisión global de la asamblea y no por un grupo que está en una comisión", agregó.

Cabe señalar que Arancibia descartó renunciar a la comisión y anunció en El Mercurio que adoptará "las acciones legales y disciplinarias que permitan retomar el estado de derecho en los procesos constitucionales que estamos llevando adelante".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.