Estas son las siete candidaturas presidenciales, tras la ratificación del Servicio Electoral

Se trata de Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND), José Antonio Kast (PR), Yasna Provoste (DC), Eduardo Artés (UP), Franco Parisi (PDG) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Estas son las siete candidaturas presidenciales, tras la ratificación del Servicio Electoral
Nacional , Viernes 27 de agosto de 2021 a las 07:16 horas

Siete serán los nombres que aparecerán en la papeleta de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

El Servicio Electoral (Servel) ratificó las candidaturas de los ganadores de la primaria del 18 de julio, Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Chile Vamos), además de las inscripciones de José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

El organismo entregó la información tras bajar la postulación del abanderado de la Lista del Pueblo (LDP), Diego Ancalao, y del dueño de la consultora de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

La candidatura de Ancalao fue bada por firmas invalidadas. El Servel acusó 23.135 patrocinios validados por el timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año y cuya notaría dejó de funcionar el 2018. Producto de la situación, la institución electoral acudirá a la Justicia tras advertir que los hechos "pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal".

En el caso de Lorenzini, el Servel rechazó su candidatura debido a que estuvo afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores a su inscripción como independiente, incumpliendo la denominada Ley Antidíscolos.

Pero estas no fueron las únicas candidaturas presidenciales rechazadas. Recordemos que el lunes, antes de que venciera el plazo de inscripción, un profesor de matemáticas de 70 años de Magallanes, Sergio Ojeda Tapia, sorprendía a todos tras acudir hasta las oficinas del Servicio Electoral para anotarse en la carrera a La Moneda. Y aunque aseguró que tenía las 35 mil firmas, finalmente no apareció en la lista final entregada por el Servel.

LOS QUE QUEDAN

Ancalao, Lorenzini (quien insiste en que luchará por la candidatura) y Tapia se sumaron a una serie de nombres que en su momento sonaron como presidenciables y terminaron bajándose o apoyando a otros candidatos, como Pamela Jiles (PH), Ximena Rincón (DC), Cristian Cuevas (IND), Cristian Contreras (Centro Unido), Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Heraldo Muñoz (PPD), entre otros.

A ellos hay que sumar a los perdedores de la primaria del 18 de julio: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) en el lado oficialista y Daniel Jadue (PC) por la izquierda. Además, también están Paula Narváez (PS) Y Carlos Maldonado (PR), quienes perdieron en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

LOS SIETE FINALISTAS

Con esos nombres fuera, serán siete los nombres que busquen suceder a Sebastián Piñera en la Presidencia de Chile.

Los primeros en ser confirmados fueron Sebastián Sichel (Independiente) y Gabriel Boric (Frente Amplio), vencedores de la primaria de Chile Vamos y Apruebo Dignidad respectivamente.

También deberá lidiar con la candidatura de José Antonio Kast (Partido Republicano) y la de la ahora ex presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien representará a Nuevo Pacto Unido, coalición conformada por gran parte de la ex-Concertación: Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) -en donde milita la candidata-. A ellos se se suma Nuevo Trato, el Partido Liberal (PL) y Ciudadanos.

El único colectivo de centroizquierda que quedó fuera del pacto fue el Partido Progresista (PRO), el cual proclamó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Otro de los nombres inscritos fue el de Franco Parisi, quien tras postular como independiente en 2013 (donde sacó un 10,11% de los votos) ahora se anotó bajo el Partido de la Gente (PDG), colectividad que logró inscribir a más de 43 mil militantes en agosto.

Finalmente, a ellos se sumará Eduardo Artés (Unión Patriótica), quien también repite candidatura: postuló en 2017, cuando sacó un 0,51% de respaldo. Desde las afueras del Servel, el exprofesor aseguró ser "la verdadera izquierda".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.