Encuesta de Senda revela aumento de un 53% en ingesta de fármacos sin receta durante la pandemia

Consultados por las razones detrás del aumento de consumo, el 87% apuntó a la ansiedad, estrés o depresión de la crisis sanitaria.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Encuesta de Senda revela aumento de un 53% en ingesta de fármacos sin receta durante la pandemia
Nacional , Miércoles 9 de junio de 2021 a las 21:56 horas

Este miércoles, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó los resultados de la encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en la pandemia del Covid-19, la cual contó con una participación de 38 mil 905 personas y se aplicó entre el 20 de abril y el 14 de mayo 2021.

Entre diversos resultados, el documento reveló que un 53,8% de los encuestados admitió que ha aumentado su consumo de medicamentos sin su receta correspondiente desde el inicio de la pandemia, considerando fármacos que requieren prescripción como el tramal y el clonazepam. En tanto, el 26,8% señaló haber usado la misma cantidad y el 10,9% dijo que disminuyó su consumo.

Consultados por las razones detrás del aumento de consumo, el 87% apuntó a la ansiedad, estrés o depresión de la crisis sanitaria. Mientras, entre quienes bajaron, un 32% mencionó preocupación por las consecuencias da la automedicación.

Respecto al consumo de alcohol, el 36,1% reconoció que consume menos desde que comenzó la pandemia, un 22,2% indicó haberlo aumentado, y un 33,9% asegura beber la misma cantidad.

Mientras que en relación a la marihuana, el 22,2% indica haber consumido menos desde el comienzo de la crisis sanitaria, un 33,4% dice haber ingerido más y el 39,9% asegura mantener el mismo nivel.

Entre quienes reconocen consumir menos marihuana, el 21,6% apunta a que hay menos oportunidades para consumir, un 18,3% apunta a los posibles efectos nocivos de la droga y un 13,9% lo atribuye a la baja movilidad.

Además, la encuesta estudió la relación entre el consumo de drogas y alcohol con quienes sufren violencia en su relación de pareja. Al respecto, el 17% acusó que su pareja le ha gritado, insultado o humillado, el 11,1% indicó que su pareja de alguna forma les ha controlado gran parte de su vida y el 3,6% declaró que su pareja no le ha permitido tomar decisiones de los gastos del hogar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Región de Valparaíso: Al menos existen 200 mil personas rezagadas que no se han vacunado menores de 39 años
Regiones 13:14 “Actualmente gran parte de las personas que están utilizando las unidades de cuidados intensivos son personas bajo los 40 años y un grupo importante no ha completado su esquema o no se ha vacunado”.
Balance del Ministerio de Salud: 7.624 casos nuevos en últimas 24 horas y positividad del 9,07% en el país
Nacional 12:38 Asimismo, se informó de 107 nuevos fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 30.579 muertes por la enfermedad a nivel nacional.