Diputado Marcelo Díaz llama a no usar uniforme escolar en eventual retorno a clases presenciales

Además dijo que "los colegios, incluso, están preparando los protocolos para las clases de educación física. ¿Los niños y niñas harán ejercicio y deporte con la mascarilla?".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Marcelo Díaz llama a no usar uniforme escolar en eventual retorno a clases presenciales
Nacional , Sábado 16 de enero de 2021 a las 16:21 horas

Ante el eventual regreso a clases presenciales en colegios en marzo, el diputado Marcelo Díaz (UNIR) hizo un llamado al Gobierno a suspender el uso del uniforme escolar, debido a la pandemia de covid-19.

"No es el momento de discutir si el proceso escolar 2021 parte en esta fecha o en otra. Primero debemos superar esta pandemia y después evaluar si nuestros hijos e hijas vuelven a las aulas o no. Es inentendible que mientras enfrentamos una ola de nuevo contagios, con números similares a los registrados en junio y julio del año pasado, el ministro Figueroa insista en las clases presenciales", sostuvo el legislador.

Y añadió que "los colegios, incluso, están preparando los protocolos para las clases de educación física. ¿Los niños y niñas harán ejercicio y deporte con la mascarilla? ¿Y las enfermedades que eso puede acarrear? Qué pasa con la mesa COVID-19. ¿Qué opina el Colegio Médico de esto? Existen, la verdad, más preguntas que certezas de parte del Gobierno".

En esa esa línea, Díaz manifestó sus dudas respecto al retorno presencial a las aulas, esperando que la medida no "pase por un tema comercial. Que alguien esté presionando al Ministerio de Economía, al de Interior, a avanzar en esta materia para vender los uniformes, los útiles escolares. ¿Y qué va a pasar si en definitiva, por el aumento sostenido de contagios por coronavirus, las clases seguirán siendo a distancia, vía internet? ¿Qué pasará con esos uniformes comprados? No es el momento de exigir que los chilenos gasten recursos innecesarios".

"El Colegio Médico advirtió esta semana que de continuar este peligroso avance del coronavirus en el país, en catorce días más el número de infectados podría llegar a 6 mil, mismo número registrado en junio del año pasado, que fue el peak de esta pandemia en Chile", complementó.

Además, detalló que "establecer ahora un mecanismo de asistencia a clases en las aulas es arriesgado, cuando estamos enfrentando una segunda ola, con variaciones de la cepa de la covid-19. Aún el mundo está en una nebulosa respecto del comportamiento de esta enfermedad, sin embargo el ministro Figueroa insiste en que nuestros hijos e hijas vuelvan al colegio. Es inentendible la porfía de esta autoridad, quien periódicamente aparece por la prensa anunciando el regreso a clases presenciales".

"En varios países del mundo se arriesgaron con el retorno de los estudiantes a las aulas, con diversos sistemas de protección, pero a lo pocos días debieron suspender el proceso ante contagios entre profesores, alumnos y apoderados", advirtió.

En ese contexto, llamó al Gobierno a tomar conciencia con la medida que el ministro Figueroa insiste en implementar en marzo, apuntando que en caso de un aumento importante de casos sería su responsabilidad.

"Si finalmente logra abrir los colegios, lo que suceda de allí para adelante será de responsabilidad de las autoridades del Mineduc", cerró Díaz.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.