Diputado Alessandri ingresó proyecto que busca retirar el 100% de los fondos previsionales

El parlamentario mencionó que su proyecto a diferencia con el que presentó la diputada Pamela Jiles, tiene por finalidad "salvar las pensiones de los chilenos".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Alessandri ingresó proyecto que busca retirar el 100% de los fondos previsionales
Nacional , Jueves 10 de junio de 2021 a las 16:43 horas

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, confirmó que presentó su proyecto de retiro total de los fondos de pensiones, estableciendo férreas diferencias con el que presentó la diputada Pamela Jiles (PH) la semana pasada, y señalando que el de su autoría a diferencia del de la parlamentaria, tiene por finalidad "salvar las pensiones de los chilenos".

Asimismo, estimó que la iniciativa de la parlamentaria humanista es un "mal proyecto, porque incentiva a gastarte la plata, y luego dejarte en el abandono sin una pensión asegurada", estableciendo que el suyo "promueve el ahorro de los recursos y que además los protege de las garras del comunismo".

"El proyecto de Jiles tiene 40 millones de pesos como tope para retirar, el nuestro no tiene tope, y si todas las personas que tienen 40 millones o menos sacan su dinero, deja a 700 mil personas solamente con plata en el sistema. Pamela Jiles ha dicho que esto 'deja a los más ricos con plata', pero quiero decirle a los chilenos con toda franqueza, que los ricos no cotizan en las AFP, el que tiene más dinero en las AFP son los trabajadores esforzados que han trabajado por 30 o más años, no son ricos", sostuvo el gremialista.

En la misma línea, Alessandri calificó su proyecto como "poner una puerta blindada contra el populismo", evitando la nacionalización de los fondos de pensiones, un objetivo que tendría indirectamente el proyecto patrocinado por la candidata presidencial del PH. "El proyecto de Jiles incentiva el gasto y cuando los chilenos quedemos 'patos', nos va a decir que dependemos del Estado", dijo.

Consultado sobre el sistema de protección de los montos retirados, el diputado manifestó que esto se materializaría sobre la base de incentivos tributarios para los fondos que se depositen en otros tipos de cuenta a la espera de un nuevo sistema previsional o de la mantención del sistema de AFP.

"Incentivamos mucho el ahorro con premios tributarios, y van a ver que se le delega a la Superintendencia de Pensiones y a la Comisión para el Mercado Financiero cómo hacer el detalle para que la gente transfiera, pero siga ahorrando. El 55% de la plata en el tercer retiro ya se ahorró, y buscamos que al hacer este retiro, un 95% de los chilenos continúe ahorrando", dijo, sentenciando que con esto "Chile no liquida sus ahorros, los guarda bajo llave y lejos del comunismo".

Respecto a la reacción del Gobierno por la presentación de su iniciativa, Alessandri aseguró que el Gabinete está en conocimiento y deslizó que no existe un acuerdo en el tema. Por ello, los llamó a dar una alternativa que convierta en inexpropiables los fondos de AFP de los chilenos.

"Hemos estado conversando con ministros sobre el tema, ellos tienen su opinión del proyecto, pero yo no podía, porque hice un juramento, permitir que mes a mes se fueran licuando los recursos de los chilenos y que después viniera una ola populista a quedarse con los ahorros de los trabajadores", señaló Alessandri, agregando que "si el Gobierno tiene una mejor idea para resguardar los fondos de los trabajadores, evitar la expropiación y mantener el mercado de capitales, bienvenido sea y lo recibimos con ansias en el Congreso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estudio de consultora internacional deja a Chile como el país con mejor manejo de la pandemia en Latinoamérica
Internacional 13:16 Según el reporte, un 76% de los líderes de opinión aprobó la gestión nacional, ubicando a Chile en el primer lugar del ranking latinoamericano, reflejando además un alza de 33% en relación al 2020.
Menos de 10 mil casos activos en Chile de Covid: 1.407 nuevos contagiados y positividad de 2,19% en últimas 24 horas
Nacional 11:05 Con esta cifra, el total de contagiados a nivel país, sumando casos activos y recuperados, se inclina por las 1.607.749 personas, con 1.561.758 recuperados a la fecha y 9.399 casos activos, es decir, que están en etapa contagiante.
Nacional 09:04 "Sichel ha construido su propio relato. Hemos conocido su trayectoria de vida. Lo conozco desde la época universitaria, es una persona que para los tiempos actuales ofrece un liderazgo renovado".
Nacional 07:00 Por el contrario, retrocederán a Transición Santo Domingo (Valparaíso) y Melipeuco (La Araucanía), mientras que a Preparación tendrán que regresar Palena, Futaleufú y Huaihué (Región de Los Lagos).