Diputada Mix oficia al Minsal por fallas en protocolo de vacunación contra el Covid-19 de personas con VIH

En el recurso, la legisladora solicita reimplementar, preparar y adecuar un esquema de inoculación nacional a los pacientes que viven con VIH/SIDA.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputada Mix oficia al Minsal por fallas en protocolo de vacunación contra el Covid-19 de personas con VIH
Nacional , Martes 23 de febrero de 2021 a las 15:00 horas

La diputada Claudia Mix (Comunes) envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris; a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; a la jefa de Departamento de Inmunizaciones, Cecilia González; y a la jefa de Departamento Control y Prevención VIH e ITS de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Ana María San Martín, debido a que fueron detectadas algunas fallas en el protocolo propuesto para la vacunación contra el Covid-19 de las personas que viven con VIH.

En el recurso, la legisladora solicita reimplementar, preparar y adecuar un esquema de inoculación nacional a los pacientes que viven con VIH/SIDA, junto con garantizar el derecho a confidencialidad de quienes prefieren mantener en reserva su condición serológica.

Además, pide que se habiliten a todos los de Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual del país, para que sean dispuestos como espacios de vacunación segura exclusivamente para personas que viven con VIH, con el objeto de que estos pacientes puedan tener el acceso oportuno y eficaz a su historial clínico, junto a un conocimiento íntegro respecto su estado de salud y con ello brindar la información suficiente que implica la administración de la vacuna.

"Necesitamos que haya un trato no discriminatorio hacia las personas con VIH, que se respete el derecho a la salud, la integridad física, la libertad y la seguridad de estos pacientes, quienes, lamentablemente en muchos casos deben lidiar con un injusto estigma impuesto por la sociedad", afirmó Mix.

El oficio fue presentado por la parlamentaria tras recoger las propuestas e inquietudes de la Fundación Sida Maule, Chile Diverso, Plataforma PrEP, Fundación Diversifica, Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos, Juntos por la Vida de Arica, Vida Más del Hospital Sótero del Río, Chile Positivo y el programa radial "Siempre Viva en Vivo" de Radio Universidad de Chile, además del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Georg Hübner Arancibia fue designado como nuevo Seremi de Salud de Valparaíso
Regiones 14:50 Militante de Evópoli y médico cirujano de profesión asumirá sus funciones a partir de este lunes 1 de marzo de 2021.
Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Los Andes y Nogales retroceden a Fase 2: tendrán cuarentena el fin de semana
Regiones 13:25 Medida de «Transición» en estas seis comunas de la región de Valparaíso se hará efectiva a contar de las 5:00 horas del jueves 4 de marzo.