Daniel Jadue rompe el silencio tras derrota en Primarias: “Debimos partir mucho antes la campaña”

El Alcalde de Recoleta señaló que "para la próxima vez, sea quien sea el candidato, espero que la izquierda lo asuma mucho tiempo antes y se mantenga unida".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Daniel Jadue rompe el silencio tras derrota en Primarias: “Debimos partir mucho antes la campaña”
Nacional , Jueves 22 de julio de 2021 a las 08:55 horas

Tras perder las primarias presidenciales frente a Gabriel Boric (CS), el ahora ex candidato y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) retomó su programa semanal «Sin maquillaje», que transmite todos los jueves a través de Facebook Live y en compañía de César Abu-eid.

En la oportunidad, el jefe comunal rompió el silencio tras su derrota y analizó, en casi dos horas de transmisión, las razones de la victoria de Boric, así como su futuro político tanto en el municipio como fuera de él y sus planes a largo plazo.

Al igual que al reconocer su derrota el domingo, en esta oportunidad, Jadue también realizó una profunda autocrítica de su campaña.

"Es el mejor resultado que un candidato de izquierda real ha obtenido en Chile", refiriéndose a los 693 mil votos que recibió el domingo y que lo convirtieron en la carta PC más votada de la historia. Por lo mismo, apuntó que "para la próxima vez, sea quien sea el candidato, espero que la izquierda lo asuma mucho tiempo antes y se mantenga unida".

"Los votos que sacamos nos dejan en una posición muy destacada para pensar una candidatura de izquierda en el futuro", agregó. Aunque también dijo que "la izquierda no alcanzó a darse cuenta de la posibilidad que tenía, el pueblo tampoco alcanzó ni nosotros a trabajar con ellos".

"Habríamos tenido que partir mucho antes, de tal manera de haber podido recorrer el país completo", dijo. "El pueblo de Chile empezó a poner esta candidatura sobre la mesa hace aproximadamente dos años y los partidos políticos la terminan asumiendo solo dos meses y 14 días antes".

Asimismo, hizo frente a las diferentes voces que han argumentado que votos de la derecha o ex Concertación podrían haberle dado el triunfo a Boric, o cuánto podría haber influido "uno que otro error en los debates", el sociólogo y arquitecto fue enfático en manifestar que "eso es querer poner el foco en los que no son responsables".

Al mismo tiempo que agradeció el cariño que ha recibido en la calle y en redes sociales indicó que "lo digo de manera autocrítica y para todos los que nos apoyaron y están apenados con los resultados: nosotros tenemos que entender que una izquierda que no logra movilizar al pueblo que dice representar, no tiene que gobernar".

Con respecto a cuáles fueron sus falencias, el alcalde Jadue reiteró algo que ya venía diciendo desde hace un tiempo y tiene que ver con la participación en las urnas de su electorado: "presentamos un programa que, por primera vez en mucho tiempo, hizo resurgir la esperanza de transformaciones para un Chile más justo, pero a quienes va dirigido ese programa no se levantaron a votar" y sentenció: "finalmente, parece que no estamos haciendo el trabajo en la base, salvo honrosas excepciones".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".