Con diálogo y advertencias por altoparlante: El nuevo protocolo de Carabineros para manifestaciones

El documento, denominado "Pauta procedimental de advertencia a manifestantes", aparece a casi un año del estallido social del 18 de octubre y en medio de la investigación sumaria de la Contraloría contra siete generales del Alto Mando de la institución policial.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Con diálogo y advertencias por altoparlante: El nuevo protocolo de Carabineros para manifestaciones
Nacional , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 20:40 horas

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer los aspectos más importantes del nuevo protocolo de comportamiento que deberá respetar el personal de Carabineros en manifestaciones, el cual busca anteponer el diálogo por sobre la dispersión violenta.

El documento, denominado "Pauta procedimental de advertencia a manifestantes", aparece a casi un año del estallido social del 18 de octubre y en medio de la investigación sumaria de la Contraloría contra siete generales del Alto Mando de la institución policial, por su responsabilidad en actos alejados de protocolo realizados por uniformados contra manifestantes entre octubre y diciembre del año pasado, justamente en el contexto de la mayor revuelta popular vivida en el país desde el fin de la dictadura militar.

Galli señaló que tras el estallido social "aprendimos la lección, nos dotamos mejor, de mejores capacidades y además de distintos procedimientos", afirmando que este nuevo protocolo busca privilegiar los medios pacíficos de dispersión.

El procedimiento consta de tres etapas: diálogo, perifoneo y restablecimiento del orden público.

"Primero una policía de diálogo. Lo pudimos testimoniar en Valparaíso el 1 de mayo. El diálogo es lo primero, mediante el diálogo se dará a conocer los manifestantes cuáles son las condiciones, con el fin de evitar que existan personas que puedan proceder violentamente", explicó Galli.

La autoridad añadió que "en segundo lugar, el perifoneo, dar a conocer que los mismos manifestantes pacíficos aíslen a aquellos que quieren cometer hechos de violencia".

La tercera etapa del proceder policial es "el restablecimiento del orden público. Es decir, cuando ya hay presencia de actos violentos, ahí no hay diálogo, ahí no hay perifoneo, ahí lo que corresponde es que proceda el restablecimiento del orden público", apuntó.

La autoridad advirtió que "si hay lanzamiento de bombas molotov o disparos, ahí tampoco hay diálogo, lo que corresponde es que procedan y sean detenidas las personas que están cometiendo delitos. Las bombas molotov no producen manifestaciones pacíficas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 19:34 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20:24 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".