Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que entrega bono de $200 mil para personas sin fondos de AFP

El proyecto tiene discusión inmediata por parte de La Moneda, por lo que debe ser tramitado con celeridad y ahora será debatido en la Sala.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que entrega bono de $200 mil para personas sin fondos de AFP
Nacional , Martes 4 de mayo de 2021 a las 19:38 horas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa del Gobierno que entrega un bono de $200 mil pesos para quienes hayan quedado sin saldo en sus cuentas de AFP debido a los retiros del 10%.

La medida contó con apoyo total en la instancia parlamentaria, con 13 votos a favor y ninguno en contra. El proyecto tiene discusión inmediata por parte de La Moneda, por lo que debe ser tramitado con celeridad y ahora será debatido en la Sala.

La ayuda poseerá el carácter de cotización previsional obligatoria y también incluirá a las personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que hayan retirado sus ahorros previsionales entre la aprobación del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

Además del bono, el texto indica un mecanismo de recuperación a los fondos previsionales mediante una cotización adicional de hasta 2%, con el objetivo de recuperar las pérdidas dejadas por los tres retiros del 10%. Dicha sección fue criticada por algunos parlamentarios, que acusan que dicha propuesta corresponde al debate de la reforma tributaria.

La idea del Ejecutivo es ampliar un 1% adicional de la cotización -a partir del 1 de enero de 2022- a cargo del empleador o del trabajador independiente. Junto con ello, el Estado entregará otro 1% adicional para incentivar la mejora del ahorro.

En la antesala a la discusión en particular, los diputados Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FVRS), y Gael Yeomans (Convergencia Social), realizaron una indicación para modificar una frase de los primero artículos del texto y presentaron un margen para "afinar la cifra y entregar una parcialidad de los $200 mil".

Su objetivo es que el beneficio llegue a quienes tengan un saldo menor a los $200 mil pesos en sus cuentas, para que el Gobierno les entregue la diferencia equivalente.

"Estamos hablando de las personas que pueden tener $1.000 en sus cuentas y no van a poder acceder al bono", explicó Yeomans.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.