Comisión aprueba proyecto que incorpora como agravante en el delito de homicidio que la víctima sea una embarazada

Parlamentarias enfatizaron en la necesidad de generar un cambio cultural que valore el embarazo en lugar de transformarlo en una instancia para juzgar a la mujer.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión aprueba proyecto que incorpora como agravante en el delito de homicidio que la víctima sea una embarazada
Nacional , Jueves 10 de junio de 2021 a las 21:41 horas

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para incorporar el embarazo de la víctima como agravante penal.

La medida fue presentada por las diputadas Nora Cuevas, María José Hoffmann (UDI), Karin Luck, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón (RN), Joanna Pérez (DC), Erika Olivera y Virginia Troncoso (IND), las que aseveraron que nuestro país es machista y aún se observan casos de abusos, discriminación y violencia contra la mujer embarazada.

En la mesa, las parlamentarias enfatizaron en la necesidad de generar un cambio cultural que valore el embarazo en lugar de transformarlo en una instancia para juzgar a la mujer.

Junto a ello, las legisladoras se refirieron a los avances realizados en otras normativas que incorporan como agravante la condición de embarazo de la víctima, como la Ley Gabriela, planteando que se amplíe la circunstancia a todos los delitos relacionados.

Durante el debate expuso la abogada y académica de la Universidad Católica de Chile, Magdalena Ossandón, quien apoyó del proyecto y resaltó que se puede sostener en dos pilares: el respeto por la maternidad, que constituye interés de toda la sociedad, y el bien jurídico de protección del nonato, destacando la medida va más allá del bienestar de este último, entregando una protección a la mujer gestante y llenando un vacío legal en el tema.

Como ejemplo, quienes presentaron la moción expusieron un caso de una golpiza a una mujer que perdió a su hijo producto de las agresiones, el cual fue difundido por los medios de prensa.

Por otro lado, la comisión también debatió el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual y que también sanciona la violencia gineco obstétrica.

Una de sus autoras, la diputada Claudia Mix (Comunes) quien detalló que el texto tiene un enfoque integral en los derechos del proceso de gestación e instaura el concepto de "Parto Respetado", que incluye la regulación de un plan de nacimiento que evite los hechos de violencia gineco obstétrica detectados en los procedimientos médicos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular