CDE por rechazo a demanda de víctimas de daño ocular: “El Consejo debe continuar velando por los recursos que pertenecen a los chilenos"

El Consejo de Defensa del Estado emitió una declaración tras conocerse la argumentación que hizo para rechazar una demanda en contra del Estado de Chile que presentó un grupo de 22 personas que sufrieron lesiones oculares.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
CDE por rechazo a demanda de víctimas de daño ocular: “El Consejo debe continuar velando por los recursos que pertenecen a los chilenos"
Nacional , Martes 6 de abril de 2021 a las 19:44 horas

El Consejo de Defensa del Estado reaccionó ante las acusaciones de "negacionismo" y las críticas suscitadas por parte de integrantes de asociaciones vinculadas a traumas oculares provocadas por agentes del Estado, que datan de las manifestaciones del denominado estallido social.

Las acusaciones tuvieron su origen en la respuesta del CDE publicada por el periódico La Tercera, a una demanda interpuesta por 22 personas que sufrieron traumas oculares en medio de manifestaciones, provocadas por funcionarios policiales.

En el libelo, el organismo presentó una contestación donde se pidió el rechazo de la acción civil, calificando como "desproporcionados" los montos de las indemnizaciones solicitados por las víctimas y las familias.

Por esto, el CDE señaló a través de un comunicado que en relación con la cobertura dada a los argumentos presentados respecto de la demanda interpuesta por personas que puedan haber sido afectadas en el contexto de las movilizaciones sociales, "es importante precisar que los argumentos de este Organismo siempre se enmarcan en un proceso judicial en que cumple con la obligación legal de proteger y defender los recursos públicos".

"La función del CDE implica defender ante los tribunales de justicia al Estado y Fisco de Chile frente a demandas indemnizatorias de quienes puedan haber sido afectados por el actuar de funcionarios u organismos públicos, con prescindencia de cualquier consideración que no corresponda al mérito del proceso", explicaron, agregando que en este y otros casos, el Consejo "debe presentar con claridad, tanto los elementos que dan sustento legal a las actuaciones del Estado, como las diferencias que puedan existir entre los distintos casos que buscan una reparación civil".

No obstante, el ente estatal finalizó señalando que al ponderar los antecedentes, "el Consejo no desconoce las eventuales responsabilidades penales que puedan estar investigándose en paralelo, y que él mismo pueda estar persiguiendo en calidad de querellante", en referencia a otros casos que datan de las manifestaciones comenzadas en octubre de 2019.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
29 personas fueron detenidas por fiesta clandestina en laboratorio de pruebas PCR en Providencia
Nacional 16/04/2021 El teniente Edgar Reyes, de la 19ª Comisaría de Providencia detalló sobre el hecho que las personas se encontraban "consumiendo bebidas alcohólicas, sin respetar el distanciamiento físico y sin mascarillas".
Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 El actual alcalde Mauricio Carrasco va a la re-elección, uno de sus contendores presentó un recurso de protección denunciando una amenaza de muerte, mientras el edil dice que todo se trata de una "maniobra electoral"
Regiones 16/04/2021 La empresa Enaex informó que ambos trabajadores lesionados fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
Nacional 16/04/2021 Los autores de la acción penal son Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Marcos Ilabaca y Gastón Saavedra (ambos PS), Víctor Torres y Daniel Verdessi (ambos DC), Gael Yeomans (CS), Marisela Santibáñez (PC) y Cosme Mellado (PR).