Caso SQM: Fiscal Perivancich aclara que no se perseveró en la investigación porque SII no se querelló

La fiscal regional de Valparaíso sostuvo que la decisión de no perseverar no indica que los imputados sean inocentes, sino que hay antecedentes suficientes para continuar la investigación, pero que es diferente al sobreseimiento definitivo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Caso SQM: Fiscal Perivancich aclara que no se perseveró en la investigación porque SII no se querelló
Nacional , Martes 3 de agosto de 2021 a las 19:33 horas

Luego de que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, comunicara que no perseveraría en la investigación contra los 34 imputados en el caso SQM, se dieron a conocer nuevos antecedentes.

Perivancich, comunicó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de no perseverar con la investigación respecto a 34 imputados -que no fueron formalizados- respecto del caso SQM sobre financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos por parte de la Sociedad Química y Minera de Chile y otros involucrados.

Entre los nombres que dejarán de ser investigados aparecen el ex ministro de Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo; Harold Correa (PPD); los hijos del senador Jorge Pizarro (DC), Jorge y Benjamín Pizarro Cristi; el exdiputado DC Roberto León; Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute; la hermana de Fulvio Rossi, Irina Rossi; el recién escogido presidente de RN en Biobío, Joaquín Eguliz; Roberto Guerrero del Río, entre otros.

Debido a la abultada lista de nombres y al impacto del caso en la política nacional, es que la decisión de Perivancich causó un gran revuelo. Es por esto que este martes aclaró que no se perseveró en la investigación porque el Servicio de Impuestos Internos (SII), no se querelló contra ningún imputado del caso SQM.

"La decisión del Ministerio Público se debió a que, respecto de esas personas, no existió una acción específica de parte del SII en torno a denunciar o querellarse en su contra, respecto a la comisión de delitos tributarios", indicó.

Perivancich sostiene que la decisión de no perseverar no indica que los imputados sean inocentes, sino que hay antecedentes suficientes para continuar la investigación, pero que es diferente al sobreseimiento definitivo.

"El Ministerio Público tenía claros elementos para entender que habían tenido participación en estos delitos tributarios (...) Es un requisito de procesabilidad que exista una denuncia del SII", añadió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.