Caso del pequeño Tomás: Fiscal entrega detalles inéditos del relato y comportamiento del tío abuelo

El fiscal recordó las declaraciones que había dado Escobar en calidad de testigo, antes de ser detenido tras encontrar el cuerpo sin vida del pequeño Tomás.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Caso del pequeño Tomás: Fiscal entrega detalles inéditos del relato y comportamiento del tío abuelo
Nacional , Sábado 27 de febrero de 2021 a las 16:05 horas

En medio del control de detención de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, entregó detalles respecto a la investigación de la desaparición y muerte del menor de 3 años, advirtiendo que la versión dada por el imputado es una "aprendida".

Durante su intervención, el fiscal recordó las declaraciones que había dado Escobar en calidad de testigo, antes de ser detenido tras encontrar el cuerpo sin vida del pequeño Tomás, en las que sostenía que "el menor habría salido aproximadamente después de las 19:30 horas de su domicilio a acompañar al imputado a buscar unos animales a los potreros del campo de propiedad de la familia, que era, por lo que aparece en los antecedentes, tres vacas con terneros, con efecto para cerrarlo para extraerles leche".

Tras eso, Ortiz relató que "(el hombre) ingresa entre 400 a 500 metros hacia el interior del campo a buscar unos animales, hace referencia en que una de estas vacas no estaba en el lugar, por lo que tenía que bajar, ingresar más al campo, cerca de 200 o 300 metro más hacia al interior y que dejó al menor ahí en razón a que el terreno era difícil".

"Cuando iba bajando lo vio, posteriormente, cinco o diez minutos después ya no lo ve, y posteriormente, cerca de las 20:30 horas el imputado llama por teléfono consultando a una sobrina si el menor había regresado al domicilio, comenzando primero la búsqueda la familia", detalló.

Sin embargo, una vez contó esta parte de los hechos, Ortiz manifestó que "lo que el relata, en cuanto a la manera de ocurrir los hechos, es un relato que policialmente nos llamó la atención con personal de la Brigada de Homicidios, porque era un relato aprendido, un relato absolutamente estructurado".

"Frente a esa situación y haciendo diligencias de investigación tuvimos autorización voluntaria de ingreso al domicilio del imputado, que vive con otros familiares, y dentro del registro al personal de la Brigada de Homicidio se le entregó, voluntariamente por parte del imputado, una libreta de anotaciones donde consta de un plano del sector donde habría ocurrido la desaparición de Tomás, conforme a los antecedentes que entrega el imputado, con señalamiento de la distancia y los tiempos", añadió.

Además, explicó que se trata de "un plano hecho a mano que estaba en la pieza del propio imputado. En ese orden de cosas seguimos buscando y el día de ayer, a las 11:50 horas, se encuentra, ante la revisión de un punto de interés, el cuerpo del menor que corresponde absolutamente a Tomás Bravo, ya confirmado por personal del SML".

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Arauco acogió la solicitud de la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez para ampliar la detención de Escobar para el martes 2 de marzo a las 11:30 horas, debido a que se esperan mayores resultados de las primeras diligencias. En la oportunidad, se conocerán las medidas cautelares y el plazo que tendrá la investigación del caso que conmovió a todo el país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Graves faltas de la Intendencia de Valparaíso, beneficios duplicados y rendiciones inexistentes de Gobernadores: Contraloría devela el verdadero manejo de las cajas de mercadería
Regiones 11:38 Contraloría da cuenta, entre otros puntos, que el organismo liderado por Jorge Martínez realizó millonarios pagos a proveedores sin que se cumplieran los contratos y, falta de antecedentes sobre la forma en que se firmó contrato con el proveedor Cencocal.
Asesor de la Subsecretaría del Interior da positivo por Covid-19: Juan Francisco Galli suspende sus actividades
Nacional 13:38 El Subsecretario del Interior no fue considerado como contacto estrecho, pero de igual manera se realizó un examen PCR y decidió trabajar desde su oficina.